Adegi apuesta por la «confianza» en un entorno económico «más difícil»
Prevé un crecimiento de hasta el 2% del PIB guipuzcoano y rechaza «amenazas» sindicales de partida en la Mesa del Metal
La patronal guipuzcoana, Adegi, presentó este viernes su tradicional Encuesta de Coyuntura de febrero; un informe que, en esta ocasión, resalta la «confianza« ... que demuestran los empresarios consultados, siempre dentro de un panorama económico global un tanto triste y marcado por una creciente incertidumbre internacional. Según explicaron el presidente y el director general de la asociación empresarial, Eduardo Junkera y José Miguel Ayerza, tras un buen 2019, el Producto Interior Bruto (PIB) del territorio crecerá entre un 1,8% y un 2% en el presente ejercicio, en el que Adegi espera que se creen más de 4.000 nuevos empleos. «Será el séptimo ejercicio consecutivo de crecimiento», resaltaron ambos.
La patronal, por boca de Ayerza, subrayó su «voluntad de diálogo» en la Mesa del Metal de Gipuzkoa, que ELA quiere ahora 'resucitar', pero dejó claro que la organización empresarial no acepta «amenazas« como punto de partida. Este mensaje es una réplica al enviado la semana pasada por la central, que dejó en manos de Adegi y su devenir en las conversaciones una conflictividad que, en cierto modo, vino a anticipar. «Si hay conflicto, no habrá negociación», sentenció Ayerza.
«La confianza empresarial se mantiene alta; las ventas y los pedidos crecen modestamente, la utilización de la capacidad productiva sigue en niveles altos y, en cuanto al empleo, solo hay buenas noticias, pues el 90,5% de las empresas prevé mantener o aumentar sus plantillas«, explicó Eduardo Junkera al dar cuenta del informe.
El presidente de Adegi no obvió que, a pesar de esa fe en sí mismas, las empresas del territorio viven y trabajan en el mundo, un lugar hoy inestable, bien sea por la guerra comercial entre EE UU y China, el coronavirus, los altibajos geopolíticos en Oriente Medio o la debilidad de ciertas economías europeas con gran influencia en Gipuzkoa, como pueda ser la alemana. Así, explicó que «junto a la confianza demostrada», las empresas saben que se enfrentan a «un año con incertidumbres, complejo, quizás más difícil y, en consecuencia, pleno de retos a superar». «Somos especialistas en retos, es a lo que nos dedicamos todos los días, y no a proclamar sueños», afirmó.
El director de Innovación de Adegi, Patxi Sasigain, dio cuenta de algunos detalles de la Encuesta de Coyuntura, y explicó que, según las respuestas otorgadas por los propios empresarios, las cuestiones que más preocupan a este colectivo son: «La debilidad de la economía española, el descenso de la rentabilidad de las ventas y la atonía del entorno internacional». «En cuarto puesto, y señalada por casi cuatro de cada diez empresas guipuzcoanas, se sitúa la dificultad para contratar personal cualificado», resaltó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión