Adegi confía en que la recuperación europea, sobre todo en Alemania, ayude a Gipuzkoa
Aprecia una «moderada recuperación» de la empresa guipuzcoana pese a la incertidumbre
Sin lanzar en absoluto las campanas al vuelo, con todas las precauciones que impone un panorama marcado por una enorme incertidumbre y con la obligatoria ... alusión a lo incierto de la evolución de la pandemia en el ámbito sanitario, as empresas de Gipuzkoa, en contra de lo expresado desde otros ámbitos en Euskadi y en España, se declaran considerablemente más optimistas que hace pocos meses y reconocen una «moderada recuperación» de la economía.
Así se desprende de la Encuesta de Coyuntura realizada este mes por la patronal guipuzcoana, Adegi, cuyos responsables hicieron ayer públicos los resultados de la consulta. Unas conclusiones que, subrayó el presidente de la organización empresarial, Eduardo Junkera, «revelan que, tras parar la economía en marzo por primera vez en la historia y tocar fondo, la actividad y la confianza cobran fuerza». Una salida del túnel con matices, aclaró el empresario, pues no todos los sectores caminan a la misma velocidad ni con el camino igual de despejado.
Según las respuestas facilitadas por los encuestados, la industria y la construcción (sobre todo la relativa a la edificación, no así la obra pública) representan la cara de una moneda que encuentra su cruz en la hostelería, los servicios, los hoteles, todo lo relacionado con el turismo y el comercio minorista de proximidad.
Otro de los pilares en los que se apoya el mensaje optimista de Adegi hace referencia una vuelta a la actividad en Europa mucho mas vigorosa de lo previsto, sobre todo en Alemania. Un factor que, resaltó Junkera, «puede ser aprovechado por el territorio» dado el carácter exportador de nuestras empresas.
Plazos
«La encuesta, es cierto, nos habla de incertidumbre, de recuperación, de confianza y de caída del Producto Interior Bruto y del empleo; mensajes que, a primera vista, pueden parecer contradictorios, pero que, les aseguro, no son más que el reflejo del devenir del año y de lo que está sucediendo», aseguró.
Un dato de entre los muchos que incluye la Encuesta de Coyuntura se puede considerar como claro ejemplo de ese rayo de luz en medio de los nubarrones que parecen ver los empresarios guipuzcoanos. Y es que, desveló el presidente de Adegi, «preguntados por los plazos de recuperación que manejan, siete de cada diez empresas nos dicen que se producirá en un año o antes».
En cuanto a la confianza, añadió, casi la mitad de las empresas cree que sus mercados están en reactivación o en situación de normalidad; en mayo eran el 26%. Junto a esto, Junkera y Ayerza subrayaron que «el porcentaje de empresas que creen que sus mercados están en recesión ha caído a la mitad desde el 76% registrado en mayo».
Junkera, que estaba acompañado por el director general de Adegi, José Miguel Ayerza, y por el director de Competitividad e Innovación de la patronal, Patxi Sasigain, no quiso entrar a valorar la distancia que separa el análisis que ofrece la patronal vasca con, por ejemplo, los últimos mensajes del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, que situaba la recuperación dentro, cuando menos, dos años.
Ayer, sin ir más lejos, Laboral Kutxa, hizo público su análisis sobre confianza de los consumidores y afirmó que los hogares vascos han perdido, entre el segundo y tercer trimestre de 2020, toda la confianza ganada desde 2015, para sumirse en el pesimismo por el impacto de la crisis generada por el Covid y anticipando un incremento del ahorro y un recorte notable del consumo.
«No vamos a comentar lo que opinan otras instituciones, claro está», señaló Sasigain, quien recalcó en que algunos sectores tardarán aún algún tiempo en recuperar los niveles prepandemia.
Junkera, que confesó a DV que, en el ámbito industrial «algunas empresas están hoy mejor que en febrero», insistió en la importancia del componente anímico y en que «todo está trufado de incertidumbre».
Buenas noticias
«La producción industrial nos dio buenas noticias el martes; tras caer 35 puntos en abril, ya ha recuperado 30 y se sitúa a cinco de la de 2019, lo que es un dato significativo, teniendo en cuenta que en Gipuzkoa el peso de la industria en la economía es del 28% y que supone el 23% del empleo», explicó.
Con esos mimbres, Patxi Sasigain explicó que Adegi mantiene su previsión inicial (planteada el pasado mes de mayo) sobre la 'fotografía' macroeconómica del territorio en este agitado 2020. Una estimación que pasa por una caída del PIB que está entre el 8% y el 10%, con una pérdida de empleo de 10.000 puestos de trabajo netos.
En su exposición, Eduardo Junkera y José Miguel Ayerza insistieron en que «hemos pasado el momento más oscuro, que se produjo cuando paramos la actividad obligados por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19». A partir de ahí, reiteraron, y con prudencia, las señales empiezan a ser más esperanzadoras.
En este sentido, Patxi Sasigain afirmó que, en base a los datos que hoy maneja su departamento y, de nuevo, con toda la prudencia del mundo, «todo parece indicar que el crecimiento en el tercer trimestre del año será muy potente».
Más señales positivas: la encuesta muestra, por ejemplo, que el grado de utilización de la capacidad productiva ha remontado casi 18 puntos desde mayo y ya está en el 75%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión