Adegi confía en sacar adelante el convenio del Metal
Ayer, y a preguntas de DV, el director general de Adegi, José Miguel Ayerza, se declaró «optimista» respecto a la posibilidad de que el Convenio del Metal de Gipuzkoa pueda ser renovado en breve. El pacto -que sirve de guía a decenas de empresas y a otros sectores y, por tanto, resulta de especial importancia en el territorio- se encuentra en una suerte de impasse. Y es que la patronal ha firmado un preacuerdo para su renovación con ELA (con un 48,76% de representación en el sector), que no ha recibido el apoyo de LAB, CC OO y UGT. Bastaría el 'sí' de uno de los tres para que el proyecto saliera adelante.
Cuestionado sobre la posibilidad de que estos tres sindicatos se sumen a la central mayoritaria en Euskadi, Ayerza aseguró que la patronal «ha puesto toda la carne en el asador» en este asunto, y recordó que la propia ELA «ha señalado que el convenio propuesto es el mejor del Estado y que supone una apuesta por el empleo de calidad». «Es un muy buen acuerdo», dijo.
Bajo esa premisa, Ayerza explicó que son ahora LAB, CC OO y UGT los que han de analizar si quieren sumarse a ELA o «quedarse en el convenio que data de hace diez años».
Sin poner fechas límite, y aunque la patronal ya ha señalado que no esperará eternamente, el director general de Adegi explicó que esas tres centrales disponen de unos días para analizar los términos del preacuerdo y consultarlo en el orden interno; algo que, dijo, le consta están haciendo. Adegi concederá «unos días» para que, si cabe, fructifique el pacto.
«Se trata de un convenio de una gran envergadura, que llevaba diez años sin renovarse y que requiere lógicamente un período de análisis antes de tomar una decisión definitiva. Entendemos que la concesión de unos días es lo razonable en este contexto», dijo.
CC OO apuntó ayer que «la propuesta es claramente insuficiente» y avanzó que «participará en todas las mesas intersindicales y negociadoras que sea necesario para lograr un convenio digno».