Borrar
Un momento del aurresku que se bailó en el acto inaugural delante del edificio Portaaviones. Juantxo Lusa
La Kofradia-Itsas Etxea inaugura su nuevo proyecto en un 16 de julio sin procesión por la mar

La Kofradia-Itsas Etxea inaugura su nuevo proyecto en un 16 de julio sin procesión por la mar

El nuevo centro de valorización del sector pesquero de bajura, situado en el puerto de Donostia, invita a conocer y saborear el pescado de bajura de Euskadi

PABLO SÁENZ SAN JUAN

Jueves, 16 de julio 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hola, guapa», saludan Sara y Arantxa, dos donostiarras que se han acercado esta mañana al puerto, a la Virgen del Carmen. Este año el barco de 'Satanás Bi' no ha zarpado en su tradicional procesión por la bahía de La Concha por del 16 de julio en conmemoración de la patrona de los arrantzales. Aún así, la Cofradía de Pescadores de Donostia ha querido sacar a la virgen al muelle para que los donostiarras puedan acercarse a verla y conmemorarla. Además, coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora del Carmen, en la mañana de este miércoles ha tenido lugar la inauguración oficial de la Kofradia-Itsas Etxea en su nuevo centro de valorización del sector pesquero de bajura.

Situado en pleno puerto de Donostia, el renovado edificio Portaviones de la histórica lonja de la cofradía acoge este proyecto impulsado por la organización de productores de Pesca de Bajura de Gipuzkoa (Opegui), que tiene como objetivo acercar el sector de la pesca de bajura a la ciudadanía. Para ello contará con una amplia oferta de actividades culturales relacionadas con la mar y el sector pesquero.

Juantxo Lusa
Imagen principal - La Kofradia-Itsas Etxea inaugura su nuevo proyecto en un 16 de julio sin procesión por la mar
Imagen secundaria 1 - La Kofradia-Itsas Etxea inaugura su nuevo proyecto en un 16 de julio sin procesión por la mar
Imagen secundaria 2 - La Kofradia-Itsas Etxea inaugura su nuevo proyecto en un 16 de julio sin procesión por la mar

El acto inaugural ha comenzado con la bendición de Kofradia-Itsas Etxea y un aurresku de bienvenida a los asistentes. Miren Garmendia, directora de Opegui, ha dirigido la ceremonia dando la palabra a distintos representantes del sector como a Eugenio Elduayen, presidente de Opegui, quien ha explicado que este proyecto trae consigo actividades para que el sector de la pesca de bajura de Euskadi «se abra a la sociedad». Para lograr esta apertura dispondrán de talleres de cocina, visitas guiadas a las cofradías de Gipuzkoa o viajes a la mar «para que la gente vea cómo se trabaja». El nuevo edificio de la cofradía tendrá, además de una tienda con productos relacionados con este sector, un espacio gastronómico «que será una ventana al mar para probar y degustar el pescado» capturado por los arrantzales de bajura.

«Recuperar la tradición pesquera»

Al acto inaugural también han acudido Eneko Goia, alcalde de Donostia, Iker Goiria, director de Turismo en la Diputación Foral de Gipuzkoa, y Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. El alcalde donostiarra ha asegurado que se trata de un proyecto que «remonta a lo que hemos sido siempre en esta ciudad con una tradición pesquera que se está perdiendo». Por su parte, Tapia ha admitido que con el nuevo proyecto de Kofradia - Itsas Etxea se tratará de «afrontar el futuro de la pesca de una manera moderna y sin complejos».

Tras el acto inaugural, con el barco Satanás atracado en el muelle junto al nuevo edificio de la Kofradia-Itsas Etxea y con Nuestra Señora del Carmen en proa, a lo largo de la mañana se han ido acercando decenas de personas para saludar y admirar a la virgen, patrona de los arrantzales en un 16 de julio sin ceremonia ni procesión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios