El valor en fondos supone el 20% del PIB
Los activos en estos instrumentos de inversión se incrementaron en España durante 2015 en más de 25.000 millones de euros y el número de nuevos ahorradores alcanzó 1,2 millones
esther garcía lópez
Viernes, 24 de junio 2016, 10:16
2015 fue un buen año para los fondos de inversión nacionales, ya que según datos del Observatorio Inverco, su volumen de activos se incrementó en más de 25.000 millones de euros y el número de partícipes superó los 1,2 millones de nuevos ahorradores. Estos datos han hecho que el ahorro acumulado en fondos de inversión en España suponga más del 20 por ciento del PIB. José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco, achaca estos buenos resultados a que el entorno de tipos de interés muy reducidos incentivó la búsqueda de alternativas de inversión más rentables que el tradicional depósito bancario, y los fondos «se configuran como el instrumento de inversión óptimo, que aúna todas las ventajas que busca el ahorrador español: excelente fiscalidad, seguridad, transparencia, liquidez diaria, diversificación, y con riesgo controlado en función del perfil de cada partícipe».
A pesar de que los fondos más demandados el pasado año en España fueron los mixtos, que acumularon casi 29.000 millones de suscripciones netas, debido, según Manrique, «a un entorno de mayor optimismo y menor aversión al riesgo», los fondos monetarios y de renta fija concentraron el 27 por ciento del patrimonio invertido. La razón hay que buscarla, a juicio del director de estudios, en que «el ahorrador nacional ha sido hasta fechas recientes eminentemente conservador, por ello la estructura de inversiones en fondos está muy orientada hacia fondos monetarios y de renta fija, con riesgo reducido».
No obstante, este tipo de fondos registraron el año pasado reembolsos de 6.500 millones de euros. Según datos del Observatorio Inverco, en la inversión nacional en fondos en 2015, los garantizados supusieron el 17,8 por ciento del total y el 17,9 por ciento del número de partícipes, mientras que el patrimonio medio por partícipe alcanzó 28.479 euros. Por otra parte, dos de cada diez partícipes de fondos invierten en renta variable, aunque el patrimonio dirigido a estos fondos solo supone el 13,7 por ciento del total. Por comunidades autónomas, Navarra, Madrid y Euskadi encabezaron en 2015 la inversión en fondos de renta variable, con porcentajes del 22,8 por ciento, 16,2 por ciento y 15,8 por ciento, respectivamente.
Mientras que Galicia y Aragón concentraron el mayor porcentaje de patrimonio en fondos monetarios y de renta fija, superando el35 por ciento. El número de partícipes en fondos de inversión en España suman 7.708.683 personas y el patrimonio en fondos asciende a 219.939 millones de euros.
Previsiones para 2016
Estos datos reflejan que por tercer año consecutivo los fondos de inversión experimentaron en 2015 un importante crecimiento de su volumen de activos y un aumento sustancial de su base de clientes, y los expertos prevén que el crecimiento continuará en los próximos años. José Luis Manrique cree que la orientación de la política monetaria en Europa augura tipos de interés muy reducidos en los próximos años, por lo que «es probable que la preferencia del ahorrador hacia los fondos de inversión se mantenga». Añade que será la volatilidad de los mercados la que determinará el tipo de fondo más demandado por los partícipes. Así, «en períodos de elevada incertidumbre, como el primer trimestre de 2016, los fondos garantizados y de renta fija acumularán más suscripciones, mientras que en períodos de mayor estabilidad, como en 2015, serán los fondos con alguna exposición a bolsas como mixtos y de renta variable los preferidos por los inversores».