La visibilidad llega a las bicicletas
Cinco estudiantes españoles ubicados en Suiza crean una empresa y un set de productos, compuesto por luces intermitentes y de frenado, para que las bicis puedan ser vistas por el resto de conductores
leticia sánchez-serrano
Viernes, 10 de junio 2016, 13:03
El uso de la bicicleta ha aumentado como la espuma en los últimos años. La apuesta por políticas ecológicas, para hacer de las ciudades lugares sostenibles, ha provocado que se modifique el diseño de los núcleos urbanos con el fin de que este vehículo, nada contaminante, se haga un hueco entre los coches, las motos y el transporte público. Según los últimos datos registrados, por ejemplo en Euskadi, el número de usuarios de bicicletas se ha triplicado en los últimos años y ya es un hecho que 1 de cada 10 jóvenes, de entre 15 y 29 años, utiliza este vehículo para moverse por su ciudad.
La consecuencia de este incremento y de que, en muchos tramos, los usuarios tengan que compartir espacio con los vehículos a motor es que el número de accidentes también se ha disparado. Muchos de estos trágicos siniestros tienen que ver con que aún queda un largo recorrido para concienciar a los conductores sobre los derechos de los ciclistas, pero, también con que la bicicleta es un medio de transporte que carece de una señalización adecuada que permita al resto de usuarios saber qué movimientos va a realizar, bien para cambiar de dirección, bien para frenar.
Para solventar este problema nace el primer producto de Velohub AG, una start-up creada en Suiza de la mano de cinco universitarios españoles de ETH Zúrich. De su amistad y objetivos comunes surgió un proyecto con el que, a través de la ingeniería, han querido ayudar a mejorar la seguridad vial de los ciclistas. «Como ciclistas que somos, muchas veces nos vemos en situaciones de peligro al ir por la ciudad. Creemos que en cierta medida es debido a que los no podemos comunicarnos con el resto de vehículos de la misma manera», explica Javier Fernández de Alegría, uno de los creadores de Velohub. Con esta finalidad crearon los Blinkers, con los que ganaron el ETH Entrepreneur Club y unos meses después fundaron su empresa.
Detrás de la palabra Blinkers (intermitente, en alemán) está un set de productos que permiten al ciclista ser visto y entendido por el resto de vehículos en la carretera, desde todo ángulo y en todas las situaciones, y es que desde la firma consideran que el actual sistema de señalización con la mano no es efectivo: «No es visible en situaciones de baja visibilidad o cuando el ciclista va rápido o en pendiente». Está compuesto por un intermitente trasero y un intermitente delantero, que indican la dirección del giro desde delante y desde atrás. El intermitente trasero tiene además una luz de freno que avisa cuando el ciclista está reduciendo su velocidad, y también proyecta con láser dos líneas en el suelo, que dibujan un perímetro de seguridad alrededor de la bicicleta. De esta manera, se indica al resto de vehículos el área que tienen que respetar para mantener al ciclista seguro. Esto se controla con un mando ergonómico en el manillar, manejable con el dedo pulgar.
Crowdfunding
Gracias a los Blinkers, las bicicletas pasarán de ser apenas perceptibles a ser prácticamente igual de visibles que el resto de vehículos. Pero para que esto sea una realidad, es necesaria una adecuada distribución del producto y para ello se necesitan fondos y es, precisamente, en ése punto en el que se encuentran estos jóvenes profesionales de Velohub AG. Hace escasos días que han puesto en marcha una campaña de financiación popular (crowdfunding), a través de la que esperan recibir los fondos necesarios. «Estamos muy contentos porque en los primeros 8 días ya hemos recaudado 30.000 euros», asegura Fernández de Alegría. Este sistema, de acceso en Kickstarter.com, permitirá a los que contribuyan económicamente comprar anticipadamente el producto a un precio reducido de un 40% respecto al precio final, que en tiendas rondará los 100 euros.
Con este planteamiento buscan hacerse con el mercado europeo y para ello están trabajando para que en un futuro puedan contar con su propio canal de venta online. Pero no solo comercializarán los Blinkers porque, aunque ahora mismo están muy centrados en este proyecto, avisan: «Ya tenemos en mente nuevas ideas a desarrollar».