Un juzgado declara en concurso a la empresa Afypaida, la matriz del fallido coche Hiriko
Aunque el activo de la firma es de 3,9 millones y el pasivo suma 1,9, los gestores asumen que la Administración puede reclamarles otros 11,3
DV
Viernes, 6 de marzo 2015, 08:13
El Juzgado de lo mercantil número 1 de Vitoria ha acordado declarar el concurso voluntario y abrir la fase de liquidación de la Asociación para el Fomento y Promoción de Actividades Deportivas de Automoción (Afypaida), la sociedad matriz del proyecto Hiriko para la construcción de un coche eléctrico. La juez María Teresa Trinidad Santos declara en su auto disuelta la entidad concursada y cesa en su función a sus administradores sociales.
Según los datos que expone Trinidad, Afypaida carece actualmente de trabajadores y cuenta con un activo de 3,9 millones de euros y un pasivo de 1,9 millones, aunque sus responsables apuntan en la solicitud de concurso una posible contingencia con la Administración pública por importe de 11,3 millones de euros. La Fiscalía de Álava presentó a mediados del mes pasado una querella criminal contra los seis promotores y gestores del fallido proyecto de coche eléctrico por los presuntos delitos de fraude, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales. Este proyecto recibió casi 18 millones de euros en ayudas públicas.
Hiriko fue uno de los proyectos tecnológicos estrella de la industria vasca de los últimos años, y consistía en la fabricación de un vehículo eléctrico biplaza plegable con tracción y dirección a las cuatro ruedas. Sus promotores fueron un grupo de empresarios alaveses en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). La iniciativa fracasó, y los planes para comenzar la fabricación del coche tuvieron que ser suspendidos por falta de financiación. Ello derivó en la pérdida de los casi 18 millones de euros de dinero público recibido a través de ayudas y subvenciones: 15 millones de euros procedentes del Gobierno de España, que ya ha anunciado que se personará en el caso, y 2,7 millones de euros del Gobierno Vasco, que, de momento, no prevé hacerlo, al entender que las ayudas que concedió a los promotores del proyecto cumplieron sus objetivos en forma de patentes y licencias.
Además de declarar el concurso y la apertura de la fase de liquidación, la jueza ha nombrado como administrador concursal a Escoba & Asociados Auditores Consultores prescindiendo del orden correlativo en la designación de administradores concursales porque, explicó, la composición de las masas activa y pasiva exige una capacitación y experiencia cualificada. Dada la complejidad del caso, es más que previsible que los administradores concursales solicicten a su señoría más tiempo del habitual para elaborar su preceptivo informe.