La Diputación cree que «hay que determinar cuáles son las responsabilidades políticas»
Larraitz Ugarte ha señalado que en la reunión que mantendrá mañana el Consejo Vasco de Finanzas se deberá llegar a un «acuerdo justo» sobre el pago de la multa
EFE
Martes, 22 de julio 2014, 14:21
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, cree que "hay prisa por pasar página" al pago de la multa de la UE por la no devolución de las llamadas "vacaciones fiscales" y ha recalcado que "para cerrar bien" este asunto "habría que determinar cuáles son las responsabilidades políticas".
Ugarte ha señalado, en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno Foral, que en la reunión que mantendrá mañana el Consejo Vasco de Finanzas se deberá llegar a un "acuerdo justo" sobre el pago de la multa.
El ejecutivo de Bildu defiende que el Gobierno Vasco pague el 70 % y del resto, el 50 % Bizkaia; el 33 % a Gipuzkoa y el 17 % Álava, tal y como se establece en el modelo de reparto de recursos de Euskadi.
La portavoz foral ha insistido en que "ahora parece que el único problema es el reparto" cuando "hay responsabilidades políticas graves ante una de las mayores multas impuestas por la Unión Europea".
"Parece que hay prisa por pasar la página a este capitulo, pero para cerrar bien este libro habría que determinar quién impulsó las vacaciones fiscales y quién se empeñó en que no se devolvieran esos dineros", ha añadido.
Ugarte ha subrayado que el importe de la multa "está en relación directa con las cantidades no devueltas" y "responde a una inacción deliberada por parte del PNV y del PP por aplazar permanentemente la devolución de esos importes".
"Cuando accedimos a la Diputación actuamos de manera diametralmente opuesta y pedimos la devolución y ahora parece que el único problema es el reparto. Esto lo podemos acordar, pero debemos acordar también todo lo demás", ha aseverado.