¿Qué es el síndrome Müller-Weiss que sufre Rafa Nadal?
El tenista mallorquín padece esta extraña enfermedad en el pie izquierdo degenerativa desde los 18 años
e. p. carrasco
Lunes, 6 de junio 2022, 11:11
Rafa Nadal gana hasta lesionado. Ese podría ser uno de los resúmenes de la épica victoria del de Manacor este pasado domingo, en la pista central de la Philippe Chatrier, adjudicándose un nuevo trofeo de Roland Garros, el número 14 en su carrera deportiva. El síndrome de Müller-Weiss, una enfermedad que incapacita cada vez más al campeón mallorquín, es una patología rara que afecta a un hueso del pie y que puede causar dolores crónicos. Rafa Nadal sufre desde los 18 años una osteocondritis del escafoides, también conocida como síndrome de Müller-Weiss. Es, según indicó el propio Nadal a principios de mayo, una enfermedad degenerativa «crónica e incurable».
Müller-Weiss afecta a uno de los huesos situados en la parte media del pie, en un espacio que se ubica entre el astrágalo y los huesos cuineiformes. «Este hueso está sometido a tensiones importantes, y, por razones que desconocemos, pierde su vascularización y se necrosa», explicaba Denis Mainard, presidente de la Asociación francesa de cirugía del pie y jefe del servicio de cirugía ortopédica del hospital de Nancy, a la agencia de noticias AFP recientemente.
La misma información apunta a que en los casos más graves y «entre personas que exigen mucho a sus pies, el hueso se va a desintegrar, aplastar, puede fragmentarse, y al final puede evolucionar a una artrosis con una reducción del arco plantar». El síndrome de Müller-Weiss puede afectar a un solo pie, pero a menudo suele atacar a los dos. En el caso de Rafael Nadal el problema es solo de un pie, el izquierdo. Esta enfermedad suele verse en mujeres y personas de entre 40 y 60 años.
El profesor Mainard, en palabras a la agencia AFP, no conoce al detalle el historial médico de Nadal, pero subraya la «hipótesis intelectual» de que el tenista hubiese padecido de niño la enfermedad de Köhler-Mouchet, una patología rara de crecimiento del hueso navicular que afecta a los niños que no han cumplido aún los 10 años, en especial a los que hacen mucho deporte. Cabe destacar que el síndrome de Müller-Weiss tiene cinco etapas: la primera no revela síntomas, la última es la artrosis.
¿Qué causa esta enfermedad? De momento no se sabe. Algunos factores pueden aumentar el riesgo de aparición: sobrepeso, pies planos, fractura de fatiga, etc. Es una patología con un diagnostico complicado al inicio, ya que se desarrolla de una manera silenciosa en su primera etapa. Los dolores aparecen generalmente a partir de la segunda.
«Vivo con dolor»
Más allá del descanso, el uso de unas plantillas ortopédicas puede hacer que el dolor no sea tan grande, aunque hay veces que la única solución es la medicina. «Tomo un montón de antiinflamatorios cada día para poder entrenar. Si no los tomo voy cojo», detalló Nadal tras caer en Roma, diez días antes de arrancar Roland Garros. «Mi problema es que desde hace un tiempo hay muchos días que vivo con demasiado dolor», agregó.
Es necesaria una intervención quirúrgica para bloquear las dos articulaciones que implican el hueso navicular para los pacientes que ya no pueden aguantar el dolor y que no pueden caminar. «En el caso en el que el hueso navicular se desintegre, hace falta también un trasplante óseo para restablecer la longitud del arco interno del pie», aclara el doctor Mainard para AFP.