Viacrucis al mediodía en el Antzizar de Beasain
Mata-Lazkoz y Apezetxea-Arroita no tienen piedad de sus rivales y logran con autoridad los billetes para cuartos de final
Quedarse en dos y en seis en un partido a veintidós no es plato de buen gusto para nadie. Les sucedió este domingo en el ... frontón Antzizar de Beasain a dos de las cuatro parejas participantes en la segunda jornada de octavos de final del Torneo Bankoa-ABANCA-DV. Sufrieron al mediodía un viacrucis en el que cargaron sobre las espaldas con una cruz enorme que les dificultaba sumar tantos. La superioridad absoluta de los ganadores pasó a un segundo plano ante el tormento de los derrotados.
Como muestra, un botón. Lucía el marcador de la eliminatoria sénior un 21-2 inapelable. Jugó por fin Xabi Rekalde un tanto acorde a sus condiciones, fabricó una buena opción de remate después de mover bien la pelota, paró al txoko y... ni por esas. Sonó la chapa.
Unai Mata y Jon Lazkoz avanzan a cuartos de final gracias a un contundente 22-2 que oculta las virtudes de Rekalde y Odriozola a la par que descubre sus carencias, sobre todo defensivas. Por momentos, el delantero de Dima y el zaguero de Urnieta fueron un juguete en manos de la pareja navarra.
Mata - Jon Lazkoz
22
-
2
Rekalde - Odriozola
-
Tiempo de juego: 24 minutos y 53 segundos.
-
Pelotazos a buena: 169.
-
Tantos de saque: Mata, 8. Rekalde, 0.
-
Faltas de saque: Mata, 0. Rekalde, 0.
-
Tantos en juego: Mata, 8. Lazkoz, 0. Rekalde, 0. Odriozola, 1.
-
Tantos perdidos: Mata, 1. Lazkoz, 0. Rekalde, 6. Odriozola, 0.
-
Marcador: 0-1, 14-1, 14-2 y 22-2.
-
Incidencias: Sergio Jiménez, director de la oficina de Bankoa Abanca en Beasain, lanzó al aire la chapa para asignar el primer saque de los dos partidos.
Unai Mata firmó ocho tantos de saque. Odriozola dejó cuatro sin restar y Rekalde falló el mismo número de sotamanos que buscaban ayudar al compañero en esa tarea. También encontró el delantero de Pamplona un filón en el txoko, donde culminó la mitad de sus ocho tantos de jugada. Los pies del delantero rival se quedaron anclados en el suelo más de una vez, mientras que las piernas no le dieron a su zaguero para llegar al rincón.
La cortada entre los dos oponentes con la que Odriozola firmó el primer tanto fue un espejismo. Respondieron Mata y Lazkoz, zaguero de Arbizu, con una tacada de catorce tantos que les tranquilizó al mismo tiempo que mermaba la confianza de una pareja desbordada por unos acontecimientos resueltos en solo 25 minutos y 169 pelotazos.
Apezetxea - Arroita
22
-
6
Tirado - Garaño
-
Tiempo de juego: 37 minutos y 36 segundos.
-
Pelotazos a buena: 388.
-
Tantos de saque: Apezetxea, 2. Tirado, 0.
-
Faltas de saque: Apezetxea, 0. Tirado, 1.
-
Tantos en juego: Apezetxea, 12. Arroita, 1. Tirado, 1. Garaño, 0.
-
Tantos perdidos: Apezetxea, 3. Arroita, 2. Tirado, 3. Garaño, 3.
-
Marcador: 6-0, 6-1, 15-1, 15-3, 19-3, 19-6 y 22-6.
-
Incidencias: un centenar de espectadores en el frontón Antzizar de Beasain, ubicado en el interior del polideportivo.
Mayor recorrido tuvo la victoria por 22-6 de Beñat Apezetxea, goizuetarra de 17 años, y Ander Arroita, de 18 y natural de Arrigorriaga. No por lo abultado del tanteo, sino porque Tirado y Garaño, navarros ambos, dieron más trabajo. Terminaron en 37 minutos y 388 pelotazos. Sin embargo, la buena defensa de los vencedores les cerró las puertas de los tantos una y otra vez. Le faltó habilidad al delantero y gas en la pegada al zaguero a pesar de que puso la pelota más lejos que un Arroita muy seguro.
Destacó Apezetxea por intensidad, por capacidad de remate aunque el gancho no acabó de funcionarle del todo, por volea, por piernas... Ese peldaño superior lo pondrá a prueba en cuartos frente a Zubizarreta y Landa el viernes 11 de noviembre en Soraluze. Harina de otro costal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión