Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Egiguren observa a Rekalde, que realiza un gancho, ayer en el Sahatsaga de Getaria. JOSÉ MARI LÓPEZ
Pelota | Bankoa Abanca-DV

Tirado y Rekalde imponen su ley

Avanzan de ronda en Getaria en el estreno del campeonato acompañados de Garaño y Odriozola gracias a su imponente remate

BEÑAT BARRETO

getaria.

Sábado, 17 de septiembre 2022, 21:34

Comenta

No fueron los mejores partidos para el estreno del Torneo Bankoa ABANCA-DV puesto que dos parejas fueron muy superiores a sus rivales, algo que a priori irá sucediendo menos según vayan entrando al campeonato todos los cabezas de serie. En categoría promesas, Tirado-Garaño ganaron claramente a Pascual-Gasket por 22-8. La pareja vizcaína, muy desdibujada desde el primer pelotazo, al menos consiguió maquillar algo un resultado que podría haber sido mucho más abultado puesto que llegaron a perder 16-3.

TIRADO GARAÑO

22 8

-

13 22

PASCUAL BUSKET

  • Tiempo de juego: 26 minutos y 16 segundos.

  • Pelotazos a buena: 186.

  • Tantos de saque: Tirado, 7. Pascual, 0.

  • Faltas de saque: Tirado, 0. Pascual, 1.

  • Tantos en juego: Tirado, 3. Garaño, 2. Pascual, 3. Busket, 1.

  • Tantos perdidos: Tirado, 2. Garaño, 2. Pascual, 6. Busket, 3.

  • Marcador: 10-0, 10-3, 16-3, 16-4, 17-4, 17-6, 19-6, 19-7, 20-7, 20-8 y 22-8.

  • Incidencias: Primer partido del Torneo Bankoa ABANCA DV ante unos cien espectadores en el frontón Sahatsaga de Getaria. Tanto Tirado como Pascual se resbalaron en varias ocasiones en los primeros cuadros.

Más emoción y batalla hubo en el segundo partido de la tarde, aunque el marcador también terminó siendo amplio. Iker Egiguren y Azpiroz, que entraron a última hora para sustituir a Senar y Altuzarra, no pudieron aprovechar la oportunidad tras caer 13-22 ante Rekalde y Odriozola. Así, los dos delanteros ganadores impusieron su ley, aunque con un modus operandi bien distinto. El tafallés Tirado aprovechó la salida del frontis y el rápido bote que siempre hace la pelota en el Sahatsaga de Getaria para sumar siete tantos de saque, algunos de ellos bien arrimados a pared, otros mal respondidos por Pascual de volea y de Busket desde mitad de la cancha. El dimoztarra Rekalde, por su parte, utilizó su habilidad para mover a Egiguren y firmar once tantos de jugada. El azpeitiarra, que se mueve bien sobre la cancha, esta vez no pudo atacar como quisiera dado el ritmo que impuso el delantero vizcaíno.

Los ayer azules alcanzaron una considerable ventaja (4-10), aunque ellos mismos se encargaron de tirar todo el trabajo por la borda tras sendos fallos. Rekalde se comenzó a gustar, arriesgó algo más en el remate y falló. El urnietarra Odriozola, por su parte, atrasó de manera formidable pelota para castigar durante todo el partido a Azpiroz, aunque también acumuló tres fallos que dieron aire a los colorados. Del 4-10 se pasó al 12-11, momento en el que explotó Rekalde. Azpiroz, que soportó el bombardeo durante el primer tramo del choque, cedió varias pelotas y dejó otras sencillas para Rekalde, gran rematador. Es un pelotari muy vivo, se coloca bien en la cancha y no duda en ir a buscar la pelota para terminar. Tiene una gran intuición y una zurda viva. Él y Odriozola firmaron once de los próximos doce tantos para sellar el pase a la siguiente ronda.

Egiguren-Azpiroz

13

-

22

Rekalde-Odriozola

  • Tiempo de juego: 41 minutos y 57 segundos.

  • Pelotazos a buena: 348.

  • Tantos de saque: Egiguren, 1. Rekalde, 3.

  • Faltas de saque: Egiguren, 0. Rekalde, 0.

  • Tantos en juego: Egiguren, 2. Azpiroz, 2. Rekalde, 11. Odriozola, 1.

  • Tantos perdidos: Egiguren, 2. Azpiroz, 5. Rekalde, 5. Odriozola, 3.

  • Marcador: 1-0, 1-1, 3-1, 3-4, 4-4, 4-10, 10-10, 10-11, 12-11, 12-16, 13-16 y 13-22.

  • Incidencias: Egiguren sorprendió realizando todos sus saques desde el txoko y botando la pelota sobre el cuatro y medio. No le dio tanto rédito y los dos suplentes quedan eliminados.

Tirado, muy superior

En el partido de promesas no hubo color. Tirado-Garaño fueron muy superiores a Pascual-Busket, incapaces de hacerse a las características del Sahatsaga. Destacaban los organizadores, y más con un material tan pesado como el de ayer, que la pelota salía mucho del frontis, mientras que el bote de la pelota se convertía en infernal a nada que se le imprimiera algo de potencia. Dicho y hecho. Tirado-Garaño lo aprovecharon y no pararon de atacar. En un visto y no visto se colocaron 10-0, gracias, en parte, a su acierto, aunque Pascual-Busket también colaboraron en la derrota. El desglose se resume en cuatro tantos de saque, dos fallos de Pascual y otros dos de Busket, un tanto atrás de Garaño y un malentendido de los azules, que se miraron ambos sin ir ninguno a por una pelota sencilla de Tirado.

El tafallés supo qué requería el choque. Ritmo, movimiento, saques arrimados y buscar a Pascual, zaguero reconvertido en delantero desde hace un año y que ayer no tuvo su mejor tarde. Trató de quitar pelota a su zaguero con la volea, pero falló. Trató de defender la potente derecha de Tirado, y también falló. Quiso intervenir y entrar de aire en los buenos saques de su rival y... Más de lo mismo. Maquillaron el marcador, aunque la victoria fue clara. Tirado-Garaño se medirán en la siguiente ronda a Apezetxea-Arroitia mientras que Mata-Lazkoz esperan a Rekalde-Odriozola. El desenlace, en Beasain.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Tirado y Rekalde imponen su ley

Tirado y Rekalde imponen su ley