La regularidad y la zurda de Cuairan, a prueba en el Labrit
Julen Alberdi acompaña al de Cortes frente al también explosivo Elola y Antton Apezetxea en una nueva jornada de cuartos
La presencia de Iñaki Elola y Javi Cuairan, dos pelotaris que intercalan dosis altas de calidad e irregularidad, sobresale en el programa de la ... tercera jornada de cuartos de final del Torneo Bankoa ABANCA-DV, este viernes a partir de las 18.30 horas en el Labrit de Pamplona, frontón de postín que la organización mantiene en el calendario. Imprevisibles ambos, es complicado adivinar por dónde puede discurrir la eliminatoria sénior.
Las dos parejas de mayores presentan una combinación similar: un integrante seguro y fino con otro explosivo. Julen Alberdi (Zizurkil, 2000) junto a Javi Cuairan (Cortes, 2001). Enfrente Iñaki Elola (Bidania, 1998) al lado de Antton Apezetxea (Goizueta, 2001).
Precede a este encuentro el de promesas, en el que Ekhi Irribarria (Arama, 2005) y Ionan Peñalver (Tafalla, 2004) se incorporan a la competición para medirse a Eñaut Lizeaga (Astigarraga, 2004) y Egoi Telleria (Zegama, 2004), que recupera su condición de titular después de que una lesión muscular le apartara de los octavos de final. Bullon cubrió con éxito su vacante.
Abrirá el festival el cuatro y medio entre Laia Salsamendi (nacida en Isaba y residente en Etxauri, 2006), de vuelta a las canchas tras una rotura del ligamento cruzado de la rodilla que le obligó a parar varios meses, y Leire Garai (Gasteiz, 2003). La alavesa tratará de exigir al máximo a la prometedora pelotari navarra, la benjamina de las ocho participantes. Le distingue su clase, el estilo.
Cuairan, una torre de casi dos metros de estatura, posee una asombrosa zurda capaz de alcanzar el rebote con una frecuencia insólita. Seguido de cerca por Baiko prácticamente desde su niñez, si alguna de las dos empresas no le ha ofrecido ya la oportunidad de dar el salto se debe a su tendencia al error y a que no ha encontrado todavía equilibrio con la derecha. Antton Apezetxea intentará plantar un muro.
Elola, tres años mayor que su rival esta tarde-noche, alcanzó la final de este torneo en 2019. Cayó 22-21 con Endika Uriondo frente a Iraitz Zubizarreta e Iker Mariezkurrena, hermano del profesional Jon. Poseedor de un saque descomunal, de una derecha potente y variedad rematadora, se le escapó una buena ocasión de reivindicar retos mayores. Es uno de los delanteros punteros de la categoría, como Julen Alberdi, su contrincante de posición hoy.
Ekhi Irribarria, hermano del doble campeón manomanista, Iker, luce de derecha y entre sus virtudes figura la de hacer sufrir al zaguero contrario. Peñalver, su compañero, es un seguro de vida atrás. El menor de los Lizeaga –no el pequeño, porque supera el 1,90 de estatura– deberá extraer lo mejor de sí mismo para arropar a Telleria y llevar el juego a su terreno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión