Pidan ya vez para el 4 de noviembre en el Gurea de Azkoitia
Oihan Etxeberria y Beloki, arrolladores de nuevo, se las verán con Aranbarri y Eskuza en cuartos, ronda a la que también acceden Senar y Balerdi en séniors
Oihan Etxeberria y Eneko Beloki funcionan como pareja. Lo apuntaron en su compromiso de primera ronda en Andoain y lo corroboraron ayer en Aizarnazabal con ... una victoria rotunda por 2-22 frente a Oñatz Arrillaga e Iker García, rendidos a la evidencia. La pareja ganadora encontró el rumbo correcto a partir del 2-4 para resolver con una tacada de dieciocho tantos. Poco pudieron hacer el de Orexa y el de Idiazabal, sobrino de la presentadora de televisión Emma García.
Los perdedores les han hecho solo nueve tantos en dos partidos: siete en el Arrate y dos esta vez en el Aita-soro, donde convencieron tanto las ideas claras del delantero oiartzuarra Etxeberria como la soltura y el golpe fresco del andoaindarra Beloki. Era la primera vez que José Luis Landa, experimentado corredor de apuestas, veía en acción a este zaguero: «Me gusta. Espigado, todavía puede coger cuerpo, kilos y fuerza. Estoy convencido de que tarde o temprano le veremos en el campo profesional».
Beloki tiene 18 años y participa con asiduidad tanto en entrenamientos de Baiko como de Aspe. Le han tanteado para firmar un precontrato, pero su entorno y él prefieren no atarse a nadie, ni hipotecarse. Entienden que si su progresión es la correcta, lo que sea llegará a su debido tiempo.
Mandó lejos pero fuera su primer derechazo. Ya en el segundo tanto rozó el rebote y cerró el encuentro con otro que iba al fondo del frontón. Intercaló una buena cortada entre los dos rivales en el 2-17. Suelta la zurda con naturalidad y la pelota le sale rápida de la derecha, incluso cuando asegura el golpe.
SENAR BALERDI
22
-
15
IVÁN GARCÍA ALBENIZ
-
Tiempo de juego: 45 minutos y 21 segundos.
-
Pelotazos a buena: 359.
-
Tantos de saque: Senar, 2. García, 0.
-
Faltas de saque: Senar, 1. García, 0.
-
Tantos en juego: Senar, 8. Balerdi, 4. García, 5. Albeniz, 3.
-
Tantos perdidos: Senar, 2. Balerdi, 4. García, 3. Albeniz, 5.
-
Marcador: 0-1, 5-1, 5-2, 7-2, 7-6, 9-6, 9-7, 11-7, 11-8, 16-8, 16-10, 17-10, 17-14, 20-14, 20-15 y 22-15.
-
Incidencias: unos 120 espetadores en el frontón Aita-soro de Aizarnazabal.
Oihan Etxeberria aparenta más de los 16 años que tiene –Beloki es dos mayor–. No solo por su consitución física, sino por lo listo que demuestra ser sobre la cancha. Saca bien y posee además variedad rematadora. Firmó paradas al txoko, ganchos, voleas, dos paredes, botivoleas...
Han empezado desde abajo en el cuadro y han ofrecido tal rendimiento que los asiduos del Torneo Bankoa ABANCA-DV ya han puesto la vista en su próxima eliminatoria de cuartos de final contra Aranbarri y Eskuza, cabezas de serie y candidatos serios a estar en la final de promesas. Verdadera prueba de fuego para los cuatro protagonistas. Desde luego, si les gusta ver a pelotaris jóvenes con proyección, no se pierdan la cita del viernes 4 de noviembre a las nueve de la noche en el Gurea de Azkoitia. Algunos ya han pedido vez.
También estarán ese día en Azkoitia Beñat Senar y Manex Balerdi gracias a la esforzada victoria por 22-15 cosechada frente a Iván García y Unai Albeniz. El delantero de Ataun y el zaguero de Antzuola deberán hacer frente a Igoa y Ugartemendia, dupla de envergadura.
Senar, acertado en el remate en los primeros compases, y Balerdi mandaron en el marcador desde el 1-1, lo cual no les permitió respirar tranquilos mucho tiempo. El ataundarra, buen manomanista con gas en la derecha, demostró mayor acierto rematador en los tantos iniciales que en la continuación. El tono de su compañero subió después de las dudas iniciales. Gustó su cortada del 6-2.
Arrillaga-Iker García
2
-
22
Etxeberria-Beloki
-
Tiempo de juego: 26 minutos y 36 segundos.
-
Pelotazos a buena: 192.
-
Tantos de saque: Arrillaga, 0. Etxeberria, 4.
-
Faltas de saque: Arrillaga, 0. Etxeberria, 0.
-
Tantos en juego: Arrillaga, 0. García, 0. Etxeberria, 9. Beloki, 3.
-
Tantos perdidos: Arrillaga, 2. García, 4. Etxeberria, 1. Beloki, 1.
-
Marcador: 1-0, 1-4, 2-4 y 2-22.
-
Incidencias: Jone Sarobe, gestora de la oficina de Azpeitia, representó en el festival a la firma patrocinadora del torneo Bankoa Abanca.
Su victoria parecía encarrilada tras fugarse del 7-6 al 17-10. Mandaban en el peloteo. Sin embargo, el experimentado García y el novel Albeniz no se dan por vencidos así como así. Aprovechan cualquier resquicio. Así se acercaron al 17-14. Quedó en un susto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión