Nazabal y Artetxe, a escena en Getaria
La presencia de los dos prometedores pelotaris marca esta tarde a las 17.00 horas el inicio de una atractiva competición
La 33ª edición del Torneo ABANCA Bankoa-DV comienza hoy (17.00) en el frontón Sahatsaga de Getaria. En categoría sénior se miden Aranbarri ... y Balerdi a Zabaleta y García, mientras que en promesas Olaizola y Figueroa juegan ante Nazabal y Artetxe, dos pelotaris nacidos en 2008 que pese a estar en su segundo año cadete compiten con los promesas. El pelotazale tiene ganas de verles.
Ambos vienen demostrando su valía y los organizadores han decidido que formen pareja para verles arriba. Es algo que sucede prácticamente cada año en este torneo. Dominan su categoría y se han enfrentado en numerosas finales. Nazabal está en la agenda de Baiko y Artetxe, en la de Aspe. Ahora forman pareja para medirse a pelotaris dos años mayores, en algún caso.
Nazabal, de Betelu, es un delantero con facilidad para el remate y capacidad para entrar casi desde cualquier lugar. Le gusta el sotamano. El azpeitiarra Artetxe es un zaguero con mucho cuerpo. Maneja con soltura las dos manos, en especial la zurda, ejecuta bien la cortada y sabe arrimar la pelota a la pared izquierda. Pese a tener solo 16 años, su juego transmite seguridad.
Enfrente tendrán a Olaizola y Figueroa. El delantero zestoarra tratará de aprovechar el saque y abre huecos en el peloteo. No es tan habilidoso como Nazabal en el remate, pero puede resultar peligroso a la contra. Su zaguero, Figueroa, navarro, es muy pelotari y tiene dos buenas manos.
Zabaleta, en séniors
En el partido sénior se enfrentan dos delanteros muy vivos. El oiar-tzuarra Zabaleta es un pelotari con mucho poder, capaz de lo mejor y de lo peor según el día. Imprime velocidad a la pelota y domina casi todas las posturas. Pero tiene peligro si se sale del partido o los rivales le dejan fuera de juego. Le cuesta recuperarse. Es su primer año sénior y a la fuerza le tocará trabajar, no solo atacar.
Su zaguero, el idiazabaldarra Iker García, es muy joven. Quizá no sobresale en una faceta en concreto, pero no flaquea en ninguna. Si bien carece de una gran pegada y no es el más rápido, falla poco y siempre está bien colocado.
Enfrente, el azkoitiarra Aranbarri, delantero puntillero, tiene menos golpe pero es más rematador que Zabaleta. Le cubrirá les espaldas Asier Balerdi, estellés que lleva año y medio jugando de zaguero. Es hijo del exprofesional Alfredo Balerdi. Le falta terminar de acoplarse a la posición.
El torneo se disputará en quince jornadas de liguilla, incluidas las dos de semifinales y la final, programa el 28 de diciembre en Zumarraga. En total, hay 72 pelotaris en liza. El cuadro femenino, dentro del cuatro y medio, arrancará con las eliminatorias el 10 de noviembre en Zestoa.
La competición se disputa en formato escalera. Los últimos de cada rama juegan contra los terceros y los ganadores se medirán a los segundos. Los vencedores de esa ronda pasarán a medirse a los cabezas de serie, que comenzarán a competir en cuartos. En este caso, los ganadores de hoy jugarán el viernes 18 de octubre en el Gurea de Azkoitia, contra Beñat Apezetxea y Cuairan en el caso de los séniors y frente a Izagirre y Sotil los promesas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión