Unai Amiano: «Mikel Unanue me dice que ataque y dé espectáculo»
Unai Amiano, uno de los pocos manistas que ha dado Irun últimamente, disputa el sábado la final de promesas en Zarautz
J. L.
san sebastián.
Martes, 13 de diciembre 2022, 07:48
Unai Amiano tomará este martes contacto con el Aritzbatalde de Zarautz «por primera vez en mi vida. No he jugado nunca allí». Elegirá material para la final de promesas del Torneo Bankoa ABANCA-DV del sábado, la primera de las tres que compondrán el cartel a partir de las 11.00.
Los manistas irundarras son rara avis. Han surgido pocos en las últimas décadas. Unai Amiano, de 18 años, relata su vínculo con la pelota. «Empecé a jugar en el patio de la escuela con mi hermano mayor, Iker, pero con poco fundamento. Cambiamos a la ikastola de Oiartzun, donde había más afición, y allí nos enganchamos. Nos inscribimos en el Ramuntxo de Irun, con el exmanista Mikel Alzaga de monitor. Había poca gente de nuestra edad y cambiamos».
Ese trayecto les llevó «a Bera, donde coincidimos con Inaxio Errandonea y Jon Apezetxea. Más adelante fichamos por el Añorga. Nos enseñaron Mikel Maiza y Mikel Unanue, con quien conservo una buena relación. Y terminamos en Tolosa, donde cumplimos la quinta temporada a las órdenes de Mikel Olaetxea».
«Unanue me sigue apoyando mucho», confiesa Amiano, zurdo como el de Añorga. «Yo era un niño cuando jugaba él, pero he visto vídeos de sus partidos. Me insiste en que ataque, sea agresivo y dé espectáculo. Me recomienda que abra ángulos e imprima velocidad a la pelota. Y que deje en paz a la derecha», sonríe.
El rostro de Unai Amiano, más afilado que hace un tiempo, denota su trabajo físico. «Llevo año y medio con el lesakarra Iker Tainta de preparador. Cuido bastante la alimentación».
En la final del sábado le acompañará el riojano Loza, con quien «ya formé pareja de infantil una vez en La Rioja. Ganamos juntos en Idiazabal en 2020, torneo en el que repetimos este año». Sus rivales en Zarautz son Beñat Apezetxea, «valiente y a quien no puedes dar por derrotado hasta el 22», y Ander Arroita, «zaguero muy seguro. Partido duro».