Luces, cámara y... ¡acción!
El Torneo Bankoa ABANCA-DV arranca esta tarde en Getaria con dos atractivos partidos en promesas y séniors para abrir boca
El Festival de Cine de San Sebastián comenzó este viernes con las primeras películas, mientras que la alfombra roja lleva luciendo en el Kursaal desde el jueves. Hoy, en cambio, es turno para Getaria, que grita eso de «luces, cámara y... ¡acción!». El torneo más prestigioso de pelota en el campo aficionado arranca hoy en el frontón Sahatsaga de Getaria con la 31ª edición del Torneo Bankoa ABANCA-DV. El campeonato echa a andar con dos partidos, uno de promesas y el otro en séniors, con dos choques atractivos sobre el papel.
Cabe mencionar que no hay margen para el error ni las probaturas puesto que el formato del torneo obliga a ganar en cada compromiso, mientras que las parejas que pierdan un partido se marchan para casa dado el formato escalera del campeonato.
Así las cosas, a partir de las 17.00 arranca el partido de categoría de promesas, donde Tirado-Garaño se verán las caras con Pascual-Busket. Las previsiones indican que no hay favoritos claros, si bien la clave del choque podría ser la capacidad de defensa de Pascual sobre Tirado. El de Zaldibar, que en sus comienzos era zaguero, lleva un año actuando como delantero, por lo que todavía no tiene cierta intuición para detectar algunos remates. Tirado, por su parte, tiene mucha más experiencia en este tipo de encuentros, algo que podría jugar en su favor.
En los cuadros traseros, por su parte, aparecen Garaño y Busket. El primero tiene mucho más golpe que el segundo, algo más irregular en algunos momentos de los partidos. Que no pierda pelota fácil resultará clave para que la batalla no se decante antes de tiempo. Garaño, además, viene de disputar las finales de Getaria.
Pareja absolutamente nueva
A continuación será turno de los séniors, con una pareja de suplentes absolutamente nueva que se había quedado fuera del campeonato. Senar, baja de última hora por problemas de manos y Altuzarra, que ya la semana pasada comunicó que no estaba en disposición de competir dejan paso a Egiguren y Azpiroz, que debutan ante Rekalde y Odriozola. La normativa dice que si un suplente disputa dos partidos y los gana pasa a ser directamente titular, por lo que Egiguren-Azpiroz querrán ganar y además dar buen nivel.
No será sencillo adaptarse a las características del Sahatsaga de Getaria, frontón rápido y del que la pelota sale violenta del frontis, por lo que la pareja que pase al ataque tendrá mucho ganado en el peloteo. Si alguien domina ese arte es Egiguren. El azpeitiarra tiene esa capacidad para mover al delantero rival y luego rematar, tal y como demostró en la final del Interpueblos ante Oiartzun hace no tanto. En el mencionado partido el azpeitiarra castigó mucho al zaguero para luego terminar con facilidad gracias al gancho, arma que controla a la perfección. El dimoztarra Rekalde tendrá que mantenerlo lejos del frontis y pasar de vez en cuando al ataque.
Los zagueros Azpiroz y Odriozola, por su parte, tendrán que acompañar debidamente a sus delanteros, toda vez que no es fácil mantener un ritmo alto en el peloteo. Se espera un buen ambiente en el frontón mientras que la pareja ganadora se medirán a Mata-Lazkoz en Beasain a mediados de octubre. El mejor torneo de aficionados ya está en marcha. A disfrutar del menú.
Amezketa acoge sus finales con tres mano a mano en toda la cancha
Las finales del Amezketako Txapeldunak se disputan esta tarde a partir de las 17.30 horas en el frontón Larrunarri con tres partidos mano a mano en toda la cancha. En el campo aficionado quedan pocos torneos de esta disciplina. El de Amezketa resiste y completa su 32ª edición. En categoría cadete Ibarluzea se mide al oiartzuarra Oihan Etxeberria, que tiene una poderosa derecha y está bajo el radar de Baiko. En promesas Ariztegi se verá las caras contra el ataundarra Beñat Zubizarreta mientras que en categoría élite entran en liza Iker Espinal y Gaizka Karregal.