Jaka llega a tiempo al Manomanista, para el que todavía es duda Peña II
El de Lizartza juega por parejas esta tarde en Munitibar, mientras que el de Tolosa quiere hacer una prueba definitiva este fin de semana
Los quince días de retraso en el inicio del Manomanista han abierto una ventana a dos pelotaris que veían comprometida su participación por problemas ... físicos de distinta índole. Erik Jaka, que reaparece hoy en Munitibar, parece recuperado de la sensación de debilidad que arrastraba desde que a primeros de octubre vio desvanecerse sus opciones de alcanzar la final del Campeonato de Parejas. En el caso de Jon Ander Peña, la convalecencia por la rotura de fibras en el recto interno del cuádriceps derecho se ha prolongado más tiempo del estimado en un principio. Este fin de semana tiene previsto llevar a cabo una prueba determinante para conocer si está o no en condiciones de competir en el Manomanista. Ahora mismo es duda.
Jaka, de 26 años, ve la luz después de días de incertidumbre. «He tenido algo que las pruebas médicas no han descubierto exactamente qué era. Han descartado que fuera coronavirus. Alguna analítica indicaba que podía ser mononucleosis, pero otra decía que no. Finalmente me han dicho que ha podido ser un proceso vírico o infeccioso».
El delantero de Lizartza confiesa que «pasé dos semanas muy malas después del partido del Campeonato de Parejas que perdí con Zabaleta ante Agirre y Albisu el 3 de octubre en Bilbao. Seguí con la misma sensación de agotamiento y con el cuerpo dolorido. Empezaba el entrenamiento en el frontón y no podía continuar. Me cansaba enseguida. Tenía agujetas, dolor en el cuerpo». De hecho, renunció a la tercera jornada de la liguilla de semifinales.
Aunque los distintos análisis a los que se sometió no descubrieron la razón del malestar, Jaka encontró la normalidad con el paso de los días, lo que le permitió afrontar sesiones de frontón con el ojo puesto en el Manomanista. «Poco a poco me encontraba mejor, y el martes de la semana pasada me entrené con Darío mano a mano, a una intensidad alta. Esta semana lo he hecho con Zabala y he comprobado que me recupero mejor de los esfuerzos, algo necesario para afrontar un campeonato tan exigente».
«Me sentía cansado y tenía agujetas, pero las pruebas no han descubierto qué era exactamente»
Erik Jaka
«Sufrí una rotura de fibras en el cuádriceps derecho y mañana se cumple la sexta semana desde la lesión»
Jon Ander Peña
De todas maneras, Erik Jaka prefiere constatar esa mejoría en un partido de verdad. Por eso, «hablé con la empresa para que, si era posible, me programara este fin de semana. Lo prefería con vistas al Manomanista, en el que entraré en liza el siguiente fin de semana». Esta tarde en Munitibar, juega con Uriondo frente a Bengoetxea VI y Oier Etxebarria en el primer partido del programa (19.00 horas, ETB1 en diferido a las 21.00).
Aunque su estado de salud ha sido la mayor preocupación de Jaka, pelotari de Aspe, la huelga de los compañeros de Baiko también ha formado parte de sus inquietudes. «Al final, nos ha afectado a todos. Parece que va a arreglarse después de que las partes se hayan puesto de acuerdo».
Peña II, apurado
Mientras Jaka está listo para vestirse de nuevo los pantalones blancos, Jon Ander Peña, de 23 años, administra una recuperación más larga de lo previsto en un inicio. «Se ha dilatado un poco», reconoce el tolosarra. «Me lesioné el 19 de septiembre en Artajona. Noté un tirón al ejecutar un saque. Al principio me dijeron que estaría listo para jugar en el plazo de un mes, pero mañana se cumple la sexta semana».
Cuenta Peña II que «la rotura era más grande de lo que me dijeron y le ha costado cerrarse. La convalecencia ha coincidido con nuestra huelga en Baiko. He intentado curar bien la lesión, pero no está aún al cien por cien. Este fin de semana haré una prueba. Si sale bien, jugaré el Manomanista. De lo contrario, seré baja».
Pesa en el ánimo de Peña II lo que le sucedió en la previa del año pasado frente a Agirre. «Salía de una lesión de hombro, y en el mano a mano sufrí una fuerte distensión en el nervio musculocutáneo del brazo derecho que me obligó a parar varios meses. Me da miedo. Si no estás bien entrenado, el mano a mano se complica. Si la prueba de las próximas horas es positiva, me gustaría hacer un par de sesiones de frontón antes del partido». Los plazos aprietan, ya que en caso de dar el visto bueno entraría en liza el siguiente fin de semana.
Por lo menos, «he podido hacer físico al cien por cien esta semana. Puedo correr con normalidad, pero había otros ejercicios que me era imposible llevar a cabo porque notaba molestias».
Los planes de Baiko para completar la lista de seis participantes en el Manomanista dependen de la respuesta de Peña y de la evolución del positivo por coronavirus de Iñaki Artola. La presentación y el sorteo del Manomanista tendrán lugar el martes a las 11.00 horas en el Museo Bellas Artes de Bilbao.
Axier Arteaga tiene roto el dedo índice de la mano izquierda
La lista de convalecientes en Baiko es amplia. Además de Peña II, en recuperación de su lesión de cuádriceps, Artola y Salaverri II, ambos en periodo de confinamiento, Axier Arteaga también permanece en el dique seco, en este caso por culpa de una fractura en el dedo índice de su mano izquierda. La sufrió en la previa para el Manomanista de Primera que perdió frente a Bakaikoa el 2 de octubre en Etxarri. El lasartearra de 24 años jugó al día siguiente en Bilbao. El dolor se recrudeció y le hicieron una radiografía que reveló la fractura. También a Arteaga II le ha coincidido la recuperación con la huelga. La próxima semana probará el estado actual del dedo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión