Erik Jaka: «Estamos en el playoff aunque haya sido de rebote y tenemos opciones»
Jaka confía en entrar con Martija en semifinales, pero asume que el partido del sábado en el Labrit de Pamplona ante Altuna y Mariezkurrena será «muy complicado»
Erik Jaka ha visto, junto a Martija, las dos caras de la moneda en la presente edición del Campeonato de Parejas. Desde no ... saber lo que es ganar más que un partido en la primera fase de la liguilla de cuartos, ni en los dos siguientes del inicio de la segunda, a cosechar cuatro victorias consecutivas que les han permitido el acceso al playoff. Eso sí, con el inestimable capote de sus compañeros de empresa Peio Etxeberria, recambio de Ezkurdia en la última jornada, y Ladis Galarza, quienes les aseguraron el billete tras derrotar a Urrutikoetxea y Aretxabaleta, sustituto de Ander Imaz el domingo en el Aritzbatalde de Zarautz. El sábado en el Labrit de Pamplona se jugarán el pase a la liguilla de semifinales contra Altuna III y Mariezkurrena II, que han acabado terceros con nueve puntos.
«Teníamos casi imposible clasificarnos después de la primera vuelta, pero hemos hecho una segunda muy buena. Tuvimos el pase en nuestras manos, pero ese día en el Labrit Peña II y Albisu nos ganaron fácil. Las pelotas cogieron mucho bote y Albisu jugó muy cómodo con ese material. La pelota me pasaba todo el rato por encima. En Zarautz, nuestros compañeros nos echaron una mano para estar aquí ahora», proclama el lizartzarra.
Reconoce que «levantar esa losa inicial no fue sencillo. No es solo que no ganas, sino que acabas los partidos con malas sensaciones. Julen tuvo primero problemas en el hombro y después en la mano. Tampoco empezamos bien la segunda vuelta, perdimos también los dos primeros partidos, parecía más de lo mismo, pero logramos darle la vuelta a base de trabajo y esfuerzo».
Y considera que ese cambio de actitud se debió a que «siempre teníamos claro que nos faltaba confianza, que una victoria nos serviría para intentar recuperarla. Y sucedió en Tafalla, ante Ezkurdia y Ladis. En la siguiente jornada ganamos en Etxebarri a Urrutikoetxea y Ander Imaz. Comenzábamos a funcionar como pareja después de mucho tiempo sin poder hacerlo. Cuando ganas siempre se ven las cosas de otra forma», subraya Jaka.
Una vez dentro, son capaces de todo. «Estar en el playoff es una gran alegría para nosotros. Aunque haya sido de rebote, tenemos opciones de disputar la liguilla. El año pasado a Julen y a mí todo nos fue rodado. Él jugó con Ezkurdia -quedaron campeones- y yo con Zabaleta. Nos clasificamos primeros y segundos y pasamos directamente. Lo que ha pasado en esta edición nos ha servido para aprender a ambos. Parece que el cruce más difícil es el nuestro, pero no tenemos nada que perder. A un partido puede pasar cualquier cosa. Si jugamos la liguilla, será el momento de disfrutar».
De menos a más
Altuna III y Mariezkurrena II tuvieron un comienzo espectacular, pero parecen haber perdido chispa. «Nuestra segunda vuelta ha sido mejor que la suya -añade el campeón manomanista-. Hay que tener en cuenta muchas cosas. Han perdido dos partidos por 22-21 y eso pesa aunque le pueda pasar a cualquiera. Nosotros también fuimos ganando 21-17 a Oinatz Bengoetxea y Aranguren en Zeanuri y acabamos perdiendo por la mínima».
En su segunda experiencia como titular, el delantero lizar-tzarra incide en que «el aprendizaje ha sido muy importante. Ha sido un campeonato muy igualado y hasta la última jornada no se ha decidido quiénes quedaban eliminados, los que jugaban los playoffs y los clasificados directamente para semifinales».
Material
-
Jaka y Martija: eligieron primero y se quedaron con cueros que andan más por el suelo, de 104.6 (1), 104.9 (2) y 104.7 (3).
-
Altuna y Mariezkurrena: lo hicieron después y optaron por material más tranquilo, de 105.1(4), 105.2 (5) y 105.3 (6).
Y con respecto al otro duelo de playoff, que se disputa el domingo en el Adarraga de Logroño, a Jaka le gustaría «que pasasen Ezkurdia y Ladis Galarza. En los dos partidos que han jugado contra Aimar y Rezusta les han hecho mucho daño. Ladis está haciendo un gran campeonato y es capaz de sujetarle a Rezusta».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión