Borrar
Nahia Garrido celebra su resultado en una de sus pruebas.
Natación

Presente y futuro de la natación guipuzcoana

Los nadadores guipuzcoanos brillaron en el pasado Campeonato de España logrando grandes resultados en todas las categorías

Ana Vega

San Sebastián

Lunes, 10 de abril 2023, 10:45

Comenta

La natación guipuzcoana está de enhorabuena ya que tiene presente y futuro en este deporte. El presente lo protagoniza Amaia Cendoya que, a sus 26 años, está realizando sus mejores marcas. Si el verano pasado ya se colgó el oro en 50 mariposa en el Campeonato de España, esta primavera se tuvo que conformar con la plata pero puede volver a considerarse Campeona de España absoluta ya que fue superada por una nadadora holandesa dedibod a la que competición es Open. Además su tiempo en la prueba supone un nuevo récord de Euskadi absoluto (26:81).

También destacaron los nadadores del Bidasoa XXI Iker Soto y Jon Goñez. El primero fue doble medallista en categoría absoluto joven en 50 y 100 mariposa mientras que el segundo, nadador de categoría junior, entró en las finales en todas las pruebas en las que compitió.

En este presente están también Nahia Zudaire e Iñigo Llopis que siguen batiendo récords de España en natación adaptada. El donostiarra se hizo nada menos que con tres oros en las pruebas de 50 libre, 50 espalda y 50 mariposa, batiendo en esta última el récord de España. Zudaire por su parte, logró la plata y el récord de España en 50 braza.

Arriba el podio de Amaia Cendoya, abajo izquierda el de Nahia Garrido. A la derecha, Iñigo Llópis con sus tres medallas de oro.
Imagen principal - Arriba el podio de Amaia Cendoya, abajo izquierda el de Nahia Garrido. A la derecha, Iñigo Llópis con sus tres medallas de oro.
Imagen secundaria 1 - Arriba el podio de Amaia Cendoya, abajo izquierda el de Nahia Garrido. A la derecha, Iñigo Llópis con sus tres medallas de oro.
Imagen secundaria 2 - Arriba el podio de Amaia Cendoya, abajo izquierda el de Nahia Garrido. A la derecha, Iñigo Llópis con sus tres medallas de oro.

El futuro está en manos de Nahia Garrido y Mattin Zubeldia, ambos nadadores del Tolosaldea y nacidos en 2007. La urretxuarra se cubrió de gloria, confirmó su buen estado de forma y cumplió con sus objetivos de esta temporada ya que ha logrado la mínima tanto para el Europeo como el Mundial junior de este año en las pruebas de 100 y 200 espalda. Además batió el récord de Euskadi absoluto en 200 espalda (2:13.18), mejoró las marcas vascas de su edad (16 años) en las tres pruebas de espalda, el 200 estilos y el 50 mariposa. En esta última prueba batió además el récord junior del Campeonato de España.

Por su parte Mattin Zubeldia batió el récord de Euskadi en la prueba de 100 espalda y logró en esta prueba la mínima para participar en el Festival Olímpico de la Juventud Europea. Hay que recordar que Mattin ya logró también la mínima en la prueba de 200 espalda en el Campeonato de España infantil. El Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) tendrá lugar en Maribor (Eslovenia) del 23 al 29 de julio.

Los nadadores guipuzcoanos lograron en el Campeonato de España absoluto y junior entrar en siete finales absolutas, en 10 finales de categoría absoluta joven y menores y en 12 finales junior.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Presente y futuro de la natación guipuzcoana

Presente y futuro de la natación guipuzcoana