PGA Tour-LIV, el desencuentro sin fecha de caducidad
McIlory y Rahm reclaman un acercamiento entre los dos circuitos porque «los aficionados está perdiendo interés»
«Los aficionados estén perdiendo interés. Hay que encontrar una solución en la que podamos reunir a los mejores jugadores semana tras semana». Rory McIlory ... ha alzado la voz esta semana. El más beligerante con el LIV, uno de los pesos pesados del PGA Tour, ha dicho en público lo que muchos jugadores profesionales abordan en privado: la PGA y el LIV deben poner fin a su desencuentro porque cuanto más tiempo pasa, más pierden los jugadores y más pierden los aficionados a este deporte. «Creo que la gente sintonizará el golf cuatro semanas al año para los 'majors', pero me gustaría pensar que el golf puede ser más relevante que solo cuatro semanas al año, así que cuanto más rápido resolvamos esto, mejor para todos», reflexiona el irlandés.
Sus palabras han llegado en la previa del considerado quinto grande, The Players, en el que están participando grandes jugadores del circuito de la PGA –Scheffler, que es el vigente campeón del torneo, Matsuyama, Zalatoris, Homa, Thomas, Harman, Hovland, Clark, el citado McIlory...–, pero en el que faltan otros muchos porque cuando firmaron por el circuito saudí asumieron no poder participar en éste y todos los torneos del circuito americano, considerado el mejor del mundo. Faltan Rahm, Koepka, Niemann, Sergio García, Dustin Johnson, DeChambeau... La conclusión es que mientras los dos grandes circuitos siguen torpedeándose el uno al otro y con los aficionados entre medias, no se podrán ver a todas las estrellas juntas hasta que lleguen los grandes. «The Players es el torneo más importante al margen de los grandes y aquí no tienes a los mejores jugadores del mundo, es una pena», lamenta el número dos.
Rahm pide que se den pasos
Aparcado el intento de fusión que se produjo a finales de diciembre, el LIV ha dejado de pelear por ser reconocida por el ránking mundial. La decisión es trascendental ya que es la fórmula más amplia para alcanzar los Majors, los torneos que todos los golfistas del mundo quieren jugar y que ha provocado consecuencias inmediatas. De los 18 jugadores del LIV que disputaron el Masters de Augusta en 2023 se ha pasado a 13 este año, incluyendo los antiguos ganadores. Y se ha alcanzado este número gracias a que el Augusta National fue magnánimo con Joaquín Niemann, ganador de dos de los tres torneos del LIV, campeón del Open de Australia –fuera del circuito que impulsa Arabia Saudí–en noviembre y que pasa por ser el golfista más en forma del mundo en estos momentos. «Ver a los mejores golfistas jugando juntos, ¿no es eso lo que todos queremos ver?», se preguntaba Jon Rahm.
El cruce de declaraciones empujando al acuerdo invita a pensar que es cuestión de tiempo. Unos y otros pierden. El PGA echa de menos la enorme cuota de talento que ha perdido en estos años de refriega con el LIV y el LIV no consigue despegar en parte porque aún no ha conseguido un socio televisivo de calado (The CW no lo es) en Estados Unidos. No hay más que repasar la lista de ganadores de los primeros torneos del PGA este año frente al pasado: Chris Kirk, Grayson Murray, Nick Dunlap, Matthieu Pavon, Wyndham Clark, Nick Taylor e Hideki Matsuyama frente a Jon Rahm, Si Woo Kim, Jon Rahm, Max Homa, Justin Rose, Scottie Scheffler y Jon Rahm.
En lo deportivo, Rahm ha aterrizado con buen pie en el LIV. Desde su llegada ha logrado un tercero, un octavo, un quinto y otro octavo y gracias a su regularidad es segundo en la clasificación general de la liga con 57 puntos por los 97 de Niemann.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión