Perros desamparados
CAZA Y PESCA ·
La Fundación Affinity indica que los ejemplares que viven en el ámbito rural, incluidos los de caza, son los menos abandonadosDon Julio
Viernes, 18 de diciembre 2020, 07:51
La Fundación Affinity ha presentado su estudio 'Él nunca lo haría 2020' en el que se recoge información sobre animales abandonados, perdidos y adoptados en España durante 2019. El informe indica que los perros del entorno urbano suponen el 88,4 % de los abandonos, lo que implica que los del ámbito rural, entre los que se incluirían los de caza, son los menos abandonados con un 11,6 %. Las camadas no deseadas son el principal motivo de abandono con un 21% Febrero, cuando termina la temporada cinegética, es uno de los meses que menos perros se abandonan con un 8 %. Según datos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), en 2018 se abandonaron 52 galgos en España, robándose 285 perros de caza de los que 183 eran galgos.
Medidas de prevención para la caza y pesca. El pasado 11 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco, el Decreto 44/2020 de refundición en un único texto y actualización de medidas de prevención en el ámbito de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica y para contener su propagación. Se continúa dando un tratamiento diferenciado a la caza y a la pesca respecto al resto de actividades deportivas. El artículo 20 del anexo hace referencia a la actividad cinegética indicando que está permitida en todas sus modalidades siempre que se respete la distancia de seguridad interpersonal, siendo obligatorio el uso de mascarilla, aunque se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.
En el mismo sentido, indica que esta permitida la pesca fluvial y marítima, deportiva y recreativa, en todas sus modalidades, siempre que se respete la distancia de seguridad interpersonal, siendo obligatorio el uso de mascarilla, aunque se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. El artículo 2.2 determina el levantamiento de la limitación de entrada y salida de personas de cada término municipal en que tengan fijada su residencia, manteniéndose hasta el miércoles 23 la restricción de entrada y salida de personas de la provincia donde residan.
La Federación Española retoma las competiciones. La Federación Española ha decidido retomar las competiciones de caza territoriales, autonómicas y nacionales a partir del próximo 15 de enero de 2021, apostando así por la nueva normalidad y el fomento de la reactivación social y económica de la caza. El calendario oficial será el que marque las fechas de realización de las pruebas provinciales y autonómicas, que estarán sujetas en cada comunidad a los criterios y limitaciones que decreten las autoridades sanitarias y deportivas en cada una de las sedes donde vayan a desarrollarse las competiciones, según vaya evolucionando la pandemia de coronavirus. Todas las competiciones estarán sujetas al cumplimiento riguroso de protocolos sanitarios con medidas preventivas y actuaciones específicas para garantizar un entorno seguro durante la celebración de las competiciones oficiales. Si la situación sanitaria lo permite, está previsto que la primera prueba nacional sea el Campeonato de España de perdiz con reclamo en Baleares, a finales de febrero.
Abierta la campa de prácticas cinegéticas de Arkale. La campa de prácticas cinegéticas de Arkale, en Oiartzun, comenzó el pasado fin de semana su actividad con los horarios habituales. Miércoles, jueves y viernes de 15.00 a 20.00 horas (ocaso), sábado de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 20.00 (ocaso), domingos y festivos de 9.00 a 13.00.