El Pentatlón vasco busca hoy nuevas parejas campeonas
La plaza de toros de Tolosa acoge (17.00) la primera final femenina de la historia y la masculina, con dos tandas y seis participantes
La plaza de toros de Tolosa acogerá hoy, a partir de las 17.00 horas, la final del pentatlón vasco en las categorías masculina y ... femenina. Será la segunda edición para los chicos y las chicas se estrenarán en esta disciplina.
El pasado 29 de mayo seis parejas consiguieron la clasificación y hoy se volverán a ver las caras en la gran final. Los hermanos Ioritz y Jon Gisasola -Zelai IV y Zelai V-, fueron los más rápidos en la eliminatoria con 18 minutos y 16 segundos; Andoni Iruretagoiena y Jexux Mari Iruretagoiena -Izeta VI e Izeta IV- les pisaron los talones a ocho segundos, Aratz Mugerza e Iñaki Errazkin ganaron la primera tanda con (18:44), seguidos muy de cerca por Kepa Peñagarikano y Gorka Etxeberria (18:56), mientras Mikel Larrañaga y Jon Unanue -Goenatxo III- pararon el reloj en 19:09, y, por último, Luis Txapartegi y Jagoba Otaegi sacaron el último billete con 20:09.
La final se disputará en un trabajo más largo, exactamente el doble al de la eliminatoria. Los pentatletas deberán dar 40 alzadas a la bola de 100 kilos (como mínimo 16 alzadas una de los dos miembros), después completarán cuatro plazas en giza proba con la piedra de 400 kilos (dos por cada miembro de la pareja), el tercer trabajo es de aizkora donde deberán cortar cuatro kanaerdikos (como mínimo 15 golpes en cada mitad), con las txingas de 50 kilos cada una recorrerán ocho plazas (cuatro cada uno) y terminarán el pentatlón con un recorrido de cuatro kilómetros en los que el que menos deberá correr como mínimo 1,6 kilómetros o lo que es lo mismo deberá dar 16 vueltas al coso taurino.
La gran novedad de la final de 2021 es la participación de dos parejas de chicas. Por primera vez en la historia las mujeres participarán en un pentatlón. Serán dos parejas quienes busquen una txapela histórica. Karmele Gisasola 'Zelai III'-Uxue Ansorregi y Lucia Orbe-Garazi Arruti se enfrentarán en los cinco trabajos que constarán de dar 20 alzadas a la piedra, dos plazas (uno por cabeza) en la giza proba, el corte de dos troncos de 45 pulgadas, seis plazas con las txingas y dos kilómetros o 20 vueltas a la plaza de toros. Los pesos de las piedras y txingas son inferiores a la de los chicos.
Ansorregi, única de Gipuzkoa
Tres de las participantes son vizcaínas y hay una guipuzcoana. Karmele Gisasola es de Mallabia y miembro de la saga de los Zelai. Es una veterana levantadora de piedra y participante en muchas citas del herri kirolak.Su compañera Uxue Ansorregi es la única guipuzcoana, de Mendaro, y cuenta con 25 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión