Mikel Larrañaga quiere devolver a Gipuzkoa la Urrezko Kopa de aizkolaris
La competición celebra hoy la final, a las 19.00 horas, en la Plaza de la Trinidad con Vicente, Larrañaga, Atutxa, Otaño y Rekondo
La Urrezko Kopa de aizkolaris tomará el relevo de la Igeldoko Harria hoy, a partir de las 19.00 horas, en la Plaza de la Trinidad de Donostia. Una competición que siempre se disputa el 15 de agosto y que suele contar con los cinco primeros clasificados del Campeonato de Euskadi de aizkolaris. Como el año pasado no se disputó el campeonato en julio Donostia Festak organizó por primera vez una eliminatoria de donde salieron los cinco aizkolaris participantes. Iker Vicente, Mikel Larrañaga, Eneko Otaño, Aitzol Atutxa y Jon Rekondo lograron las cinco plazas después de cortar siete kanaerdikos. En la final el trabajo es el doble, catorce kanaerdikos y Mikel Larrañaga quiere recuperar el título para Gipuzkoa. Los últimos vencedores han sido Iker Vicente en 2020 y 2019 y Aitzol Atutxa en 2015, 2016, 2017 y 2018. Hay que remontarse al 2007 para encontrar al último guipuzcoano en ganar la Kopa. Fue Joxe Mari Olasagasti quien ese año ganaba por tercera vez. Hay que resaltar que Floren Nazabal es el aizkolari que más veces ha ganado la Urrezko Kopa con nueve y la mejor marca sigue siendo la conseguida por Donato Larretxea en 1995 con 27:17 su tercer triunfo.
Lo normal es que el ganador acabe lejos de ese registro y se espera una pelea cerrada entre Vicente y Larrañaga. El de Azkoitia ha estado muy cerca de ganar grandes títulos y en la eliminatoria también marcó de cerca al campeón de Otsagabia. Tampoco hay que olvidar a Eneko Otaño y a Aitzol Atutxa que pueden ganar a cualquiera.