La mejor temporada para el turf guipuzcoano
Los profesionales de nuestro territorio han conseguido los mejores resultados de la historia en los grandes premios del verano
El triunfo de Raúl Ramos con 'Liberri' el pasado domingo en el Gran Premio de San Sebastián fue el colofón perfecto de una temporada histórica ... para los profesionales guipuzcoanos. Nunca antes habían obtenido semejantes resultados en las carreras más importantes del calendario estival. Las cuatro carreras mejor dotadas del mitin, Copa de Oro, Gobierno Vasco, Gran Premio de San Sebastián y María Cristina han tenido un protagonista guipuzcoano por primera vez en la centenaria historia del hipódromo de Zubieta.
Que Guillermo Arizkorreta gane la estadística de la temporada no sorprende a nadie. Desde 2012 encabeza el ránking de entrenadores en el ámbito estatal y se encamina hacia su décima estadística consecutiva. El año pasado se convirtió en el entrenador con más victorias en un mismo curso, con 69 éxitos, pero el preparador donostiarra acaba de vivir el que ha sido, sin ningún género de dudas, el mejor verano de su vida.
La victoria de 'Navia' en el María Cristina fue una premonición de lo que estaba por llegar. El 15 de agosto 'The Way of Bonnie' le brindaba su primera Copa de Oro y este pasado fin de semana consiguió sus primeras victorias a nivel de Grupo en Baden Baden (Alemania). Los triunfos de 'Kitty Marion' en un Grupo 3 y 'Rodaballo' en un Grupo 2 le colocaron en portada de los principales diarios de turf germanos. Una gesta que recompensa el trabajo de un profesional ejemplar, un embajador inmejorable para el turf donostiarra.
LAS CLAVESGANADOR DE LA ESTADÍSTICA'The Way of Bonnie' le brindó a Guillermo Arizkorreta su primera Copa de OroCABALLO DEL VERANO'City Gent', del preparador novel Elarre, se ha convertido por pleno derecho en el protagonista JINETERaúl Ramos fue el primer guipuzcoano en ganar el GP de San Sebastián desde que Vidal lo hiciera en 1993
La revelación Elarre
Con 13 victorias y 139.000 euros en premios, Arizkorreta ha sido el claro dominador de la temporada donostiarra, seguido por la revelación Ion Elarre. 48.000 euros y una tarjeta de seis victorias avalan a un preparador novel, que hace poco más de un año estrenó la licencia. Su bagaje francés invitaba a pensar en una próspera campaña en casa, pero ganar el Gobierno Vasco no entraba en los cálculos ni del más optimista. Su 'City Gent' se ha convertido por pleno derecho en el caballo del verano. Ningún otro ha sido más rentable y nadie ha sido capaz de alcanzar su póker de triunfos. Su victoria en la gran milla, confirmada siete días más tarde en el sprint de la temporada ha sido uno de los grandes momentos que ha dejado la temporada, con las emociones a flor de piel.
Y es que no hay nada como ganar en casa, algo que hemos podido comprobar esta campaña. Las entregas de premios y las celebraciones han sido más emotivas que nunca, con lágrimas y abrazos que nacen de quien ama las grandes carreras de su tierra. Los ganadores de los grandes premios de este verano han multiplicado su valor por el significado que les han dado.
El grito de Raúl Ramos cuando 'Liberri' batió a 'Navia' en el Gran Premio de San Sebastián se escuchó al otro lado del río, en su querido Lasarte. Igual que Arizkorreta, lleva años trabajando en Madrid pero uno nunca olvida sus raíces. Ramos siempre se ha caracterizado por ser un jinete de raza, y ha celebrado cada victoria en casa con la rabia y el orgullo del que no ha tenido un camino fácil. El Derby de 'White Bay' dio continuidad a los éxitos que empezaron a llegar el pasado otoño, pero a Ramos le faltaba poder mirar a la grada de su casa, a su gente, y sentir con ellos que su momento ha llegado.
Un jinete guipuzcoano no ganaba el Gran Premio de San Sebastián desde que Sergio Vidal se impusiera con el gran 'Sheikh Dancer' en 1993. Vidal fue el mejor de su tiempo y luce un palmarés espectacular, en el que solo falta la Copa de Oro. No obstante, él es el rey del Gobierno Vasco con cuatro victorias empuñando la fusta, más que nadie. Y es que, aunque la presencia de profesionales guipuzcoanos siempre ha sido minoritaria en el turf español, los éxitos nunca han faltado. Angel Imaz hizo doblete Copa de Oro-GP de SS en 1991 con 'One to Two' y su hija Ana es la única mujer que ha ganado el 15 de agosto. Sin embargo, nunca había sucedido que los éxitos llegasen en todos los grandes premios de una misma temporada, de ahí lo extraordinario de lo que ha pasado.
El momento de ellas
Un verano más, Vaclav Janácek ha sido el mejor jockey de la temporada. Además de conseguir su segunda Copa de Oro, luciendo los colores de la Yeguada Rocío de Iñigo Gómez Pineda (ganador de la estadística de propietarios), se ha hinchado a ganar. La de Donostia es una pista donde siempre se ha desenvuelto a las mil maravillas y este año ha cosechado 13 entorchados, cuatro más que el segundo clasificado, Jaime Gelabert.
Y a continuación, ellas. La gran sensación de la temporada. 22 y 19 años. De Laredo y Santander. Amigas. Julia Zambudio y Vicky Alonso. El futuro convertido en presente. La primera ha firmado ocho triunfos y seis la segunda, que además hizo historia convirtiéndose en la primera mujer en ganar el Gobierno Vasco. Su explosión ha llegado este verano y supone una bocanada de aire fresco para el turf nacional. Jockettas con ambición y talento para seguir recorriendo un camino que solo acaba de comenzar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión