La séptima le sienta de maravilla a Jokin Eizmendi
Jokin Eizmendi volvió a imponerse en la Igeldoko Harria, sumando siete victorias en el palmarés y se acerca a las nueve victorias de Joxe Ramon ... Iruretagoiena 'Izeta II' en el cómputo global y está todavía algo lejos de las doce victorias que logró Juan José Unanue 'Goenatxo II'. Además, la séptima victoria del harrijasotzaile zarauztarra fue especial, ya que realizó su mejor marca con 17 alzadas.
La exhibición de Eizmendi fue imponente y se acercó a dos alzadas de la mejor marca de Goenatxo II que data del 2002 y se acercó a una de las marcas de Izeta II y Aimar Irigoien, que comparten la segunda mejor con 18 alzadas. Eizmendi comenzó con un ritmo de tres alzadas por minuto y daba la sensación de que iba a por las 15 en los cinco minutos que consta la prueba, pero con el paso de los segundos se sintió cada vez mejor y a partir de la décima alzada, a los tres minutos y veinte segundos aceleró el ritmo de levantamiento.
Hasta ese momento entre alzada y alzada transcurrían 20 segundos y a partir de la décima alzada aceleró hasta los 15 segundos entre levantamientos. Sin tiempo para el descanso iba a por la siguiente hasta los 17. Una exhibición que mereció el aplauso de la gente que llenaba la Plaza de la Trinidad, con el aforo permitido. Joseba Ostolaza le ayudó a irse del centro de la plaza exhausto por el esfuerzo.
Jokin Eizmendi salió en segunda posición, tras las ocho alzadas de Alex Merlo, y dejó casi sentenciado el campeonato de la piedra irregular de Igeldo de 134 kilos. Inmediatamente después iban los otros dos favoritos a llevarse la victoria. Una victoria que la veían ya lejos, pero lo intentaron. El siguiente en saltar a la plaza fue Beñat Telleria IV y a un ritmo sostenido igualó su mejor registro de 14 alzadas. Una marca que le valía el tercer puesto tras Mikel Lopetegi 'Urra', que era el siguiente en competir.
El zarauztarra salió ambicioso y calcaba el ritmo de Eizmendi e incluso hasta el décimo levantamiento iba alrededor de tres segundos por delante, pero aunque lo intentó no pudo acelerar el ritmo de alzada. Eso sí, mejoró su mejor registro con 14 alzadas y se clasificó en segundo lugar por el menor peso corporal. Urra pesó en la báscula 93 kilos, por 95 de Telleria IV.
Todos hacen su mejor marca
El nivel de la trigésima edición de la Igeldoko Harria fue espectacular. Todos los levantadores mejoraron o igualaron su mejor registro. Fue el caso de Gorka Etxeberria, que con trece terminó cuarto e igualó su marca de 2019. Mejoró en uno Aimar Galarraga su mejor registro con doce alzadas y otro harrijasotzaile que levantó mucha expectación fue Paulo Azpiazu. El instagramer e influencer que se dedica al fitness que competía con las piedras por segunda vez terminó sexto con una gran marca de diez alzadas. Una marca extraordinaria para ser la primera participación. Además tuvo la decimoprimera muy cerca, pero entre la novena y décima alzada hizo un nulo cuando iba a un ritmo de doce o trece alzadas.
Se presentó la Uliako Harria
Otro de los grandes momentos fue la presentación de la piedra con la que participarán en 2022 las mujeres. La directora de Donostia Festak Maria Jesús Torres desveló el nombre de la nueva piedra que se llamará Uliako Harria y pesó 70 kilos exactos. Dentro de doce meses habrá Igeldoko y Uliako Harria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión