Borrar
Natación

Iñigo Llopis y Nahia Zudaire, rumbo a Tokio

El nadador de Konporta confirma su mínima A de 100 espalda para los Juegos de este verano y la nadadora de Lasarte-Oria pone un pie en la cita al conseguir la mínima B en 400 libre

Ana Vega

San Sebastián

Viernes, 26 de febrero 2021, 12:20

Comenta

Tokio está cada día más cerca. Iñigo Llopis y Nahia Zudaire, los dos referentes de la natación adaptada en Gipuzkoa hoy en día, han dado ya una brazada más para plantarse este verano en Tokio tras la celebración este pasado fin de semana del 6º Trofeo Internacional de Natación Adaptada en Barcelona. Iñigo Llopis, de 22 años, confirma su presencia en la cita olímpica ya que sólo tenía que conseguir este año una marca B para asegurarse el billete a Japón. El nadador de Koporta ya hizó la mínima A en febrero del año pasado en la prueba de 100 espalda S8 con récord de España incluído (1:08.25). En esta ocasión el donostiarra hizo un tiempo de 1:10.10 (la mínima era 1:11.57).

Tras un breve paso por el CAR Joaquín Blume de Madrid, el nadador de Konporta lleva desde el inicio de la pandemia entrenando en Donostia con Isaac Pousada, su entrenador de siempre. «Ahora el objetivo es entrenar para hacer un buen Campeonato de Europa que se celebrará en mayo y luego a tope hasta los Juegos Olímpicos». Todo apunta a que este año sí que se celebrará la cita olímpica. Así lo espera al menos Iñigo Llopis. «A nosotros lo que nos están traslandando desde la Federación es que sí que se van a llevar a cabo. Está claro que no van a ser unos Juegos al uso y que habrá protocolos estrictos pero espero que se celebren». La cita arrancará el 24 de agosto para los deportistas adaptados lo que supone un duro verano de entrenamientos pero Llopis lo tiene claro: «No me importa quedarme sin verano». El donostiarra tiene ya su participación asegurada gracias a la mínima en 100 espalda pero no se conforma con eso. «Vamos a intentar acercarnos a la mínima de 400 libre también. Hasta ahora me he centrado mucho en la espalda pero ahora tenemos algo más de margen y habrá que intentarlo».

Coleccionista de récords

Nahia Zudaire lleva una carrera fulgurante y tiene un futuro prometedor. A sus 16 años colecciona récords absolutos. Este pasado fin de semana volvió a batir la mejor marca nacional en 400 libre en categoría S8 con un tiempo de 5.06.21 logrando así además la mínima B para los Juegos Paralímpicos de Tokio. La mínima A era 5:07.90 por lo que no se quedó muy lejos. Además la probabilidades de acudir a los Juegos son bastante altas. Al menos así lo considera la propia Nahia. «Si no se llenan las plazas con mínima A se recurre a los que han logrado la B y entre estos tienen preferencia los nadadores más jóvenes por lo que, al ser junior, tengo bastantes posibilidades. He mirado la participación en años y fueron bastantes con mínima B así que tengo mis esperanzas».

De todos modos Nahia Zudaire es muy consciente de su juventud y de que le pueden quedar muchos Juegos por delante. «Ahora mismo sigo en la nube de Barcelona pero toca centrarse y pensar en lo que queda de temporada y preparar sobre todo el europeo». La nadadora de Buruntzaldea ha logrado la mínima B en 400 libre pero no se descarta para otras pruebas. «Estoy nadando un poco de todo. Entrenaré sobre todo el 400 pero también están ahí la mariposa o los estilos».

Recientemente la nadadora decidió cambiar de aires y desde hace poco entrena en Anoeta con el grupo de tecnificación de la Federación Guipuzcoana. «Me está viniendo muy bien el cambio. Es un grupo distinto con gente distinta y estoy muy contenta». La joven no olvida sus estudios (cursa primero de bachiller científico) y hace sus malabares para compaginar ambas facetas sin descuidar ninguna de ellas. De aquí a una hipotética participación en los Juegos le queda bastante donde probarse: «En marzo compito en Castellón, en abril iremos a Shefield y en mayo a Madeira a participar en los Campeoantos de Europa».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Iñigo Llopis y Nahia Zudaire, rumbo a Tokio

Iñigo Llopis y Nahia Zudaire, rumbo a Tokio