El hipódromo de San Sebastián corona hoy a su Bella Easo
El Gran Premio Hotel María Cristina imparte justicia entre las mejores yeguas del país
El hipódromo elige hoy (17:30) a la Reina de todas las fiestas de San Sebastián. Al menos en términos hípicos. La disputa del Gran ... Premio Hotel María Cristina es sinónimo de grandeza en el valle del Oria. La creación de la carrera en 1986 fue una bendición para el turf donostiarra. Por encima de cualquier circunstancia, se ha convertido en una de las grandes del año por prestigio y presencia en el corazón de los aficionados. En esta ocasión, con la únicas ausencias destacadas de Tarantela e Inés.
A menudo más irregulares que los machos, las buenas yeguas han demostrado a lo largo del tiempo ser capaces de escribir la historia con su puño y letra. Como Cleopatra' o María Antonieta, los capítulos más gloriosos del turf huelen a fragancia femenina. 'Enable', 'Miesque', 'Urban Sea', 'Goldikova' u 'Ouija Board'; cuanta tierra levantaron para demostrarnos su grandeza. A otra escala, nos hemos postrado ante 'Teresa' y 'Robertiya', ante 'Jacira' o 'La Cibeles'. Con la historia golpeando la memoria y alterando los sentidos, el trono vacío acelera las pulsaciones de la afición cuando el María Cristina se presta a dictar sentencia.
Ninguna de las trece que saltarán al tendido de Zubieta ha sido capaz de imponer una jerarquía en lo que llevamos de curso. 'Hardpia' ganó contra pronóstico en la pasada edición, pero una yegua no repite alirón en Donostia desde que 'Kantia' dobló en el 99 y 2000. La de Madroños poseía una clase sin par, requisito indispensable para mantenerse al mando. En el caso de la yegua de Sandro Tsereteli, su reaparición en el 'Teresa' fue de lo más prometedora, pero su estilo rematador no parece el ideal en un lote numeroso.
En la carrera de referencia disputada el pasado mes de mayo en La Zarzuela, 'Viana' se impuso en lo que parecía el inicio de una nueva era. Sin embargo, su preparatoria de hace un mes en Donostia dejó más sombras que certezas. Tal vez por eso, la primera opción de Ioannes Osorio parece ser 'Andia'. Su mejor nivel lo vimos el pasado otoño sobre 2200 metros, distancia a la que retorna hoy tras competir dignamente ante las mejores milleras. 'Melgarejo' ya ganó la carrera de la mano de Osorio, que cuenta con tres entorchados en la última década.
La prueba principal comenzará a las siete y media de la tarde, y 'Hardpia' defiende corona
Los mismos que el donostiarra Guillermo Arizkorreta, que maneja ricas y variadas alternativas para la corona. 'Navia', tercera de la Copa de Oro, no tendría rival en su nivel del 2020, pero su condición no es igual. El preparador líder de la estadística se cubre con 'Hold on Now', 'Pravia', 'My Flinders' e 'Isabela', un retaguardia que cualquiera quisiera como avanzadilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión