El Hernani rompe relaciones con el Ordizia por intentar fichar a Anartz Elosegi
El interés del equipo goierritarra por el apertura hernaniarra ha generado un conflicto que en nada beneficia al rugby guipuzcoano
El Hernani ha decidido romper relaciones con el Ordizia tras el interés del equipo goierritarra por hacerse con los servicios de su apertura Anartz Elosegi. ... La respuesta del Ordizia sobre la amenaza del Hernani de dar por concluida su relación no ha sido suficiente para el club hernaniarra, de ahí que su presidente, Joxe Elosegi, confirmara ayer la ruptura de conversaciones entre ambos clubes. «Tras analizar la respuesta del Ordizia a nuestro primer comunicado, en el que les advertíamos que no íbamos a permitir que 'tocasen' a nuestros jugadores, nos hemos visto obligados a romper relaciones ya que su respuesta no nos ha convencido. El Ordizia no va a cambiar de actitud y, a nuestro entender, su manera de hacer las cosas es muy prepotente. Creen que por ser el único equipo guipuzcoano en División de Honor tienen derecho a fichar a jugadores de cualquier otro equipo y nosotros no estamos de acuerdo», afirma.
Elosegi, altzatarra, lleva 33 años vinculado al equipo hernaniarra. Primero como jugador, luego como entrenador y director técnico, y desde 2020 como presidente del club. Entiende que «con la nueva normativa para la próxima temporada, en la que prima el concurso de jugadores nacionales sobre los extranjeros, el abanico para fichar se reduce, de ahí que ahora los jugadores de casa están más cotizados».
El presidente hernaniarra añade que «el Ordizia se escuda en que primero llamó al club y luego al jugador, pero las cosas no se hacen así. Nosotros tenemos nuestra cantera, pero no infraestructura para hacer fichajes. Si nos quitan a los mejores jugadores, nunca podremos ascender».
«La manera de hacer las cosas del Ordizia es muy prepotente y nosotros tenemos que defender nuestros intereses»
Joxe Elosegi
Presidente del Hernani
Y entiende que «a los jugadores no puedes cortarles las alas, no puedes impedir que se vayan a otros equipos, pero este tipo de acciones nos hacen mucho daño. Es duro, pero tenemos que defender nuestros intereses. Contamos con una cantera fuerte, pero no podemos desprendernos de nuestros mejores jugadores, no podemos perder activos».
La batalla entre ambos parece que no ha hecho nada más que comenzar. «Esta guerra no beneficia a nadie –añade Elosegi–. Nuestra decisión era la única salida que nos quedaba. Queremos dar un toque de atención a todos los clubes, porque si las cosas siguen así, pronto acabarán llamando a los sub-18», matiza.
«Estamos muy tranquilos, no hemos hecho nada malo y tampoco hemos actuado de mala fe al intentar fichar jugadores»
Koro Bosque
Presidenta del Ordizia
Elosegi es consciente de que «si los jugadores quieren irse del club y fichar por otro, tarde o temprano se van y no puedes hacer nada, pero no hay que saltarse las normas». Y puntualiza que «no es cuestión de dinero. Queremos subir a División de Honor, como el Zarautz o el Bera Bera. Descendimos en 2020 por decreto por culpa de la pandemia y hemos seguido jugando con gente de la cantera. Hernani tiene 20.000 habitantes y es un milagro que exista un club como el nuestro. Estuvimos ocho temporadas en División de Honor, pero ascender cada vez es más difícil».
«De ahí que tratemos de mantener a nuestros mejores jugadores –añade–. No queremos que este tema se convierta en un culebrón, nosotros no hemos empezado, pero tenemos que defender los intereses del club. No nos ha quedado otro remedio. Al parecer, no tienen intención de cambiar su política de fichajes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión