Montaña

El gran Bilbao Mendi Film Festival

En el centro, el director del festival, Jabi Baraiazarra, junto al autor del cartel de este año del BMFF. / JMS
En el centro, el director del festival, Jabi Baraiazarra, junto al autor del cartel de este año del BMFF. / JMS

La undécima edición de esta muestra de cine de montaña empieza hoy con diez días de películas consecutivos donde serán distinguidos los alpinistas Kurt Diemberger y Juanjo San Sebastián

JUAN MANUEL SOTILLOS SAN SEBASTIÁN.

El Palacio Euskalduna abrirá hoy el telón para inaugurar la undécima edición del Bilbao Mendi Film Festival, un importante festival internacional de cine de montaña. El evento de inauguración será a partir de las 19.00 horas y desde entonces hasta el 16, se podrá disfrutar de las mejores películas de cine de montaña. Todas ellas disputarán por grandes premios que otorga el BMFF.

El estreno de hoy será con un plantel de estrellas de lujo y de máximo nivel. La película inaugural será 'The Dawn Wall' (USA), que l a presentará su director Peter Mortimer, de Sender Films, y el productor Philipp Manderla, de Red Bull Media House. Ambos son importantes entidades y de referencia en el cine de montaña. También estará el protagonista del film, el escalador Tommy Caldwell.

Todos quieren estar

Este año se ha superado el número de películas presentadas a concurso. Un total de 158 largometrajes de 32 países se han presentado al BMFF. De ellos, solo 55 títulos han sido elegidos para la sección oficial. Estos serán los que competirán por ser premiados en este prestigioso certamen. «La calidad de las películas que se proyectarán en el Palacio Euskalduna, en la sala BBK y en los cines Golem Alhóndiga durante los diez días del festival es altísima. Sin duda, se presentará el mejor cine de montaña actual», señalan desde el BMFF.

España, USA, Francia, Reino Unido, Canadá, Alemania, Australia, Austria, Polonia, Bélgica, Brasil, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Lituania, República Checa y Suiza son los países que participan este año en la sección oficial para ser juzgados por un jurado internacional selecto. El tribunal está compuesto por el italiano Aldo Audisio, director durante cuarenta años del Museo Nazionale della Montagna de Turín; la japonesa Emi Ueyama, guionista de películas, escritora y periodista; el fotógrafo estadounidense Jim Herrington; Susan Beraza, cineasta de EE UU y directora del festival Mountainfilm; y Juanjo San Sebastián, alpinista y escritor de Bilbao.

Además, el BMFF contará con una amplia presencia de directores, alpinistas y productores que presentarán su película en la sesión inaugural y estarán también estos días por Bilbao. Entre ellos destacan Nico Favresse y Sean Villanueva (Notes from the wall), los hermanos Pou, Iker y Eneko (Pim, pam, Pou); el surfista y viajero Kepa Acero junto al alpinista, marinero y escritor Julio Villar (En ningún sitio), los free riders Aymar Navarro y Txema Trull (South lines), el parapentista (Jean-Yves Fredriksen (Blutch), la ultra corredora Silvia Trigueros (Tor)... «Los alpinistas de renombre internacional como David Lama, tras realizar su escalada en solitario al Lunag Ri, y Leo Houlding se suman a la nómina de grandes alpinistas que acudirán a Bilbao a presentar sus respectivos estrenos 'The search for the wooo' y 'Spectre expedition'» señala el director del BMFF, Jabi Baraiazarra. Estarán también Michael Brown, Lukasz Borowski, Arunas Matelis, Ben Sturgulewski, Mathieu Le Lay y Lara Izagirre, que igualmente presentarán sus trabajos cinematográficos.

Dos grandes

Dos importantes premios se repartirán en el transcurso de estos diez grandes días de cine de montaña en Bilbao. El Gran Premio de la International Alliance for Mountain Film-IAMF, presidida por Jabi Baraiazarra, se entregará al alpinista austríaco Kurt Diemberger. El Premio Fundación WOP-The Walk On Project a la defensa y transmisión de los valores sociales del alpinismo, por su parte, lo recibirá Juanjo San Sebastián. Dos importantes premios para dos personas extraordinarias.

Asimismo, habrá diversas exposiciones. Entre ellas destaca la del nuevo cómic 'Everest: Herri oso bat gailurrean', editado por SUA de Bilbao. Habla sobre el techo del mundo que logró el alpinismo vasco en 1980. También estará 'Everest, todo un pueblo en la cima', con guion de Ramón Olasagasti y dibujos de César Llaguno y 'Mendi bete diru', de EMMOA, el Museo del Montañismo Vasco. La exposición 'The climbers' estará en el edifico Ensanche y 'CVCEPhoto 2018', en las estaciones de metros Abando y Moyua, además de en la sala BBK durante los días del festival. Habrá también diferentes charlas.

 

Fotos

Vídeos