Francesena, «tocado» al quedar el surf fuera de los Juegos de 2028
El zarauztarra cree que la decisión del comité organizador de Los Ángeles es un paso atrás cuando el surf adaptado está en crecimiento
Álvaro Vicente
Viernes, 5 de julio 2024, 07:10
Queda nada para la inauguración de los Juegos de París y cuatro años para los que se celebrarán en Los Ángeles. Se suponía que en esa cita en Estados Unidos el surf adaptado iba a ser incluido en el programa olímpico por primera vez, pero en una decisión «inexplicable», según denuncia Aitor Francesena, el comité organizador ha decidido no proponerlo como futurible. «No entendemos nada porque era la oportunidad para seguir dando pasos, para confirmar que estamos creciendo. Y han tomado la decisión sin explicación ninguna», reflexiona el campeón zarauztarra.
Huntington Beach, un enclave surfero por excelencia situado a cuarenta minutos de Los Ángeles, iba a ser el lugar elegido, pero el comité organizador ha optado por tomar otra vía.
El presidente de la ISA (International Surfing Association), Fernando Aguerre, también está molesto con la decisión adoptada. «Estamos muy disgustados. Nuestros surfistas inspiran a mucha gente, cada uno de ellos es un ejemplo a seguir, y por ello lucharemos para conseguirlo en los Juegos Olímpicos de Brisbane en 2032».
La noticia ha supuesto «un palo grande» para Francesena en un momento de su carrera en el que ha intensificado su participación en pruebas fuera de Europa. Acaba de ganar una cita en Costa Rica, no hace mucho subió al podio en Byron Bay (Australia) y meses atrás triunfó en Hawai. «Cada uno ha puesto de su parte –continúa Francesena, que participa en la categoría de invidentes–. Las federaciones se han involucrado con el surf adaptado, las marcas se han sumado, han aparecido nuevos campeonatos... Ha sido un golpe fuerte. Estoy tocado. Teníamos esperanzas de que el surf adaptado tuviera su sitio en las paraolimpiadas, pero...».
Francesena, en cualquier caso, quiere ver el vaso medio lleno y pensar que «el trabajo que hemos hecho sirva de algo. Cada vez somos más los que entramos al agua. Personalmente, me llena mucho más que cualquier medalla que alguien con alguna discapacidad se haya animado a surfear después de verme a mí. Eso es lo más grande».
La decisión de no incluir al surf en el programa olímpico podría obligar a Francesena a replantear su programación porque «el desgaste físico que exige andar de un lado a otro, compitiendo al máximo nivel, más el presupuesto económico que supone, solo se puede afrontar si el premio está en los Juegos Paralímpicos. Sin ellos, ya veremos qué pasa».