Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
HERRI KIROLAKLOS DATOS

La final del Parejas contará con savia nueva en Azpeitia

'Suharri'-'Basozabal', Ezpeleta-Belza y Soroa-Amundarain buscarán la txapela, mañana a las 12.00 en el frontón Izarraitz

Iñigo Goñi

SAN SEBASTIÁN.

Sábado, 13 de marzo 2021, 09:57

Comenta

El frontón Izarraitz de Azpeitia acogerá un año más la final de la Urrezko Binakako Aizkolari Txapelketa. Será mañana a partir de las 12.00 horas. Por las discrepancias entre diferentes entes organizativos y los aizkolaris de primera, este año el campeonato contará con una final inédita entre tres parejas jóvenes y de proyección.

Las tres finalistas son las siguientes: Suharri Rodríguez-Jokin Urretabizkaia 'Basozabal', Ibai Soroa-Txomin Amundarain y Hodei Ezpeleta-Goizeder Belza. Han sido las tres mejores parejas en las fases previas y llegan a la última cita con todo merecimiento.

  • Lugar y hora Frontón Izarraitz de Azpeitia, mañana a partir de las 12.00 horas.

  • Parejas Suharri Rodríguez-Jokin Urretabizkaia 'Basozabal', Ibai Soroa-Txomin Amundarain y Hodei Ezpeleta-Goizeder Belza.

  • Trabajo Dos cortes a troncos de 45 pulgadas, uno a tronco de 80 y corte a cinco troncos (2x54', 2x60, 1x65').

El campeonato de Parejas cumple este año veintiún ediciones y los ganadores sucederán en el palmarés a Mikel Larrañaga y Jon Rekondo, que ganaron la edición de 2020.

La final contará con dos cortes a troncos de 45 pulgadas, uno a un tronco de 80 en txanda libre y un trabajo de fondo con dos troncos kanaerdikos, otros dos de 60 y uno de 65.

La final tiene a tres navarros y a tres guipuzcoanos. La pareja Suharri-Basozabal es enteramente guipuzcoana. Suharri es de Hernani y Basozabal es del caserío que da nombre al campo de golf donostiarra. Cogiendo de referencia las eliminatorias previas, se les puede considerar los favoritos. El otro guipuzcoano de la final es el mendaroarra Hodei Ezpeleta. Cinco de los seis finalistas no superan los 25 años.

Gran final de harrijasotzailes

El frontón azpeitiarra también acogerá otras cuatro finales y destaca el Zortzi Arroako Hiru Harri txapelketa. La final contará con tres de los mejores levantadores; el zarauztarra Mikel Lopetegi 'Urra', el ondarrutarra Inhar Urruzuno y el urnietarra Beñat Telleria.

En tandas de tres minutos, deberán levantar la copa de 100 kilos, el cubo de 100 y la bola de 100. Ocho arrobas son 100 kilos y de ahí viene el nombre del campeonato. Urra es el favorito, pero no hay que descartar a nadie y menos a Urruzuno, que ha sido varias veces campeón de Euskadi de piedras pequeñas y es un levantador de muchos quilates.

Tampoco hay que olvidar la final de jóvenes, donde habrá tres parejas: Zapiain-Larrañaga, Garaiburu-Kañamares V y Larretxea-Goia. En la Emakumezkoen Aizkolari Txapelketa se miden Maika Ariztegi, Nerea Sorondo, Claudia Muñoz y Uxue Ansoarregi. Mientras, Karmele Gisasola 'Zelai III', Aroa Sanchez y Udane Ostolaza competirán en Emakumezkoen Harrijaso-tze Txapelketa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La final del Parejas contará con savia nueva en Azpeitia