Ion Elarre agota los elogios y hace gemela en el premio DV
El preparador donostiarra coloca en el camino del Gobierno Vasco a 'City Gent' y 'Nordeste'
Si hay un preparador con duende en estos momentos ese es Ion Elarre. El donostiarra solo conoce el éxito desde que debutara como entrenador hace ... ahora un año. Su irrupción como profesional ha sorprendido hasta al más optimista. De hecho, los calificativos se agotaron hace tiempo. El fin de semana ya iba de notable para sus pupilos, con triunfos en Francia para 'Boujoc' y 'Oasis Cove', pero hubo que darle el sobresaliente después de copar en bandera el premio EL DIARIO VASCO, carrera principal de la jornada del sábado en Donostia. El premio fue entregado por el director de EL DIARIO VASCO, David Taberna.
A los entrenadores los hacen buenos sus caballos y en ese sentido cabe poner en un altar al bueno de 'City Gent'. Vaya "war horse". En 13 meses ha disputado 23 carreras. Una barbaridad para un caballo normal. Pero este es un guerrero. Si no corre, no hay quien pueda con él en la cuadra. Un purasangre que demanda batalla y que se crece ante los retos. A sus seis años, su valor, en vez de mermar, ha alcanzado su cénit.
Acostumbrado a correr con pesos muy duros, los 53 kilos de este sábado debieron parecerle pecata minuta. En la silla, Vicky Alonso, que ya había demostrado entenderse con él a las mil maravillas. Fiel a su estilo, comandó la marcha con decisión, pero sin perder la cabeza ante el asedio de 'El Ingrato'. Ambos desembocaron en cabeza en el derecho final, pero a diferencia de lo que dictaba la tendencia del día, decidieron quedarse junto a los palos. Una estrategia que pudo parecer suicida, pero que llenó de razón a Elarre.
Su segunda carta, 'Nordeste', jugó la partida con la táctica opuesta. Esperar atrás y atacar junto a la valla exterior. Mediada la recta, parecía ganar, pero los cinco kilos que le daba a su compañero de colores fueron definitorios. En el disco, llegada en bandera para la local cuadra 'Alvela', por primera vez su historia. Un triunfo muy especial para la propietaria, Rosa María Alvarez, pues su aita Julián y su hermano Juan Ignacio trabajaron durante muchos años en la rotativa del DV. 'El Ingrato' completaba el trío, e igual que 'City Gent' y 'Nordeste', se ganó el billete para la gran milla vasca.
El Sokhna repite
La jornada de San Ignacio fue muy desapacible en lo climatológico, pero interesante en el verde. El premio Gipuzkoa de Moda arrojaba luz sobre las opciones de los clásicos de cara al Gobierno Vasco. 'Pont de Ruda' y 'Havoc', favoritos y únicos matriculados para el 22 de agosto, se vieron sorprendidos por los outsiders 'El Sokhna' y 'Conspiracy'. El primero se quitó de encima su fama de Poulidor en la anterior salida y parece que le ha cogido el gusto a ganar. El alazán, hasta ahora en los boxes de Eduardo Buzón, no tenía previsto disputar el Gobierno Vasco, pero tal vez toca replantearse los objetivos. Su preparador se marcha a Marruecos y desde hoy formará parte de la escudería de Christian Delcher, que ayer no descartó su presencia el próximo 22 de agosto. 'Janacek' le brindó un recorrido de guante blanco en punta.
La reunión comenzó con triunfo de 'Rugby Indus', que se llevó una preciosa llegada a cinco tras un acertado recorrido en espera. En la carrera de venta las virtudes de 'Briscola', regularidad y honradez, marcaron la diferencia para hacerse con la victoria. Su jocketta, Julia Zambudio, no había ganado hasta este verano, pero desde que se estrenó no para de pasar por las entregas de premios. Y no hizo doblete con 'Dream Start' porque el líder de la estadística, Borja Fayos, no le dio opción con 'Roble' en la Lototurf.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión