«Con el cambio, lo que esperamos es mejorar el club, no ir a peor»
Líder de la junta eventual actual y gestor ·
El exjugador del club goierritarra de rugby asume el nuevo equipo de trabajo «con ilusión y esperanza» hasta que se forme la nueva directivaEn todos los clubes se dan cambios de ciclo en el plano administrativo y el Ampo Ordizia lo está viviendo este verano y al menos ... hasta final de año tras oficializarse la dimisión del expresidente Iñaki Galparsoro. En sustitución del que fuera líder de la institución durante tres años, hace un mes entró el exjugador Ion Barandiaran (Lazkao, 1992), quien confía en «la creación de un grupo para formar la nueva directiva» y espera «repetir el balance de la temporada pasada, siempre sin perder la perspectiva de lo que somos nosotros».
– Situémonos en el comienzo de todo. 19 de julio, sale a la luz un comunicado en la web del club haciendo pública la incorporación de un nuevo equipo de trabajo liderado por Ion Barandiaran para llevar la gestión del club.
– Así es. Recibí una oferta por parte del club a finales del mes de junio donde me ofrecían llevar la gestión del club. Acepté la oferta y asumí el rol que realizaba Igor Eguren hasta hace un año. El club estuvo durante todo un año sin esa figura.
– ¿Eso conllevaba ser el nuevo presidente del Ordizia?
– Antes de aceptar la oferta, Iñaki Galparsoro me trasladó que iba a dimitir y que por ahora no había ninguna junta que iba a seguir dirigiendo el club. Cuando acepté la propuesta, nos reunimos junto a una persona de la junta anterior. Él tiró del carro y contactó conmigo para que ocupara el puesto de gestor. Veía más factible que surgiera una nueva junta, pero como tras la dimisión teníamos un mes para formar otra, decidimos ser nosotros los que la conformáramos.
– Una junta interina, por tanto.
– Eso es, eventual, interina, llámalo como quieras. El que quiera puede presentarse a la junta del club. Hemos puesto hasta finales de diciembre como periodo límite para formar junta. En caso de que hubiera más de un grupo, se convocarían elecciones para enero de 2019 y una vez tengamos elegido el nuevo grupo, haríamos un solapamiento de unos seis meses en los que trabajaríamos los que estamos ahora y los que entrarían.
«El que quiera puede presentarse a formar parte de la junta hasta diciembre. Si habría más de un grupo, convocaríamos elecciones»
– ¿Teme que este cambio de ciclo afecte en el plano deportivo?
– No creo. Esperamos que no. Los jugadores no deberían notar cambios a mal, sino a mejor. Al no haber esa figura de gestor que teníamos hasta hace un año, no había ninguna persona dedicada cien por cien al club y muchas veces los jugadores no sabían a quién acudir. Para algunas cosas iban al presidente, para otras al entrenador, pero no había una figura que englobara todo. Más que ir a peor, lo que esperamos con el cambio es mejorar el club.
– Si en la gestión hay cambios, ¿también los habrá en la primera plantilla?
– Sí, aún no hemos anunciado oficialmente nada pero ya tenemos bastantes cosas avanzadas y en unos días estarán listas para darlas a conocer. La mayoría de los profesionales van a continuar, el bloque y la base de la plantilla se mantiene, pero habrá tres o más caras nuevas para suplir a los que no continúen en el equipo. Los que entran por los que salen, más o menos.
– Iñigo Marotias regresa al puesto de director deportivo, por lo que también hace falta un entrenador nuevo.
– Está cerca, pronto estará aquí. Cuando lo tengamos atado al cien por cien, lo haremos oficial, pero antes no queremos comunicar nada.
– Ejemplar su trabajo y compromiso con el club el año pasado...
– No me imaginaba que terminaría siendo el entrenador del primer equipo tan joven, pero los resultados dejan claro que lo ha hecho realmente bien y el equipo ha ido elevando el nivel cada temporada. Y eso es muy difícil de conseguir.
«La base y el bloque van a mantenerse, pero habrá tres o más caras nuevas para sustituir a los que no continúen en el equipo»
– Lo que no cambia es el contrato con el patrocinador principal Ampo, ¿no?
– Eso es, y además trataremos de que se sumen más patrocinadores. Uno de nuestros objetivos es elevar el presupuesto del club.
– ¿Qué más objetivos se marcan?
– Lo que hicimos la temporada pasada no debe de cambiar la perspectiva del club o sus objetivos. Esto no lo he hablado con el director deportivo, pero los objetivos deben ser jugar los playoffs de Liga y, viendo el grupo que nos ha tocado en Copa, llegar al menos a semifinales. Esos dos a nivel del primer equipo. Además, queremos fortalecer el equipo femenino consolidando unas bases sólidas y formar a los jóvenes que vienen de abajo. Para nosotros, la cantera es el futuro.
– Será difícil igualar los registros tan buenos de la temporada 21/22.
– Sí, sí. Será muy complicado repetirlo. Al final, el año pasado fue fantástico en el plano deportivo, llegando a semifinales de Copa y siendo subcampeones de Liga. Hay mucha competencia en la Liga, los rivales cada vez tienen más presupuesto y hacen más fichajes. El Ampo Ordizia, con sus posibilidades, luchará por todo lo que pueda, como hizo el año pasado.
– Aún queda lejos el inicio de Liga (1-2 de octubre), pero se conoce el calendario y el primer rival será el Barcelona en Altamira.
– Va a ser un comienzo potente. Yo al menos prefiero comenzar la temporada en casa y junto a la afición. Además, hacía tiempo que no comenzábamos la competición en casa y será algo bonito. El Barça, hasta lo que yo sé, no se ha reforzado. O al menos, no lo ha anunciado. Aun así, será uno de los rivales más fuertes y difíciles de la Liga. Va a ser un comienzo duro, pero al final todos los partidos son difíciles. En uno u otro, tenemos que salir a ganar.
«No lo he hablado con Marotias, pero pienso que deben ser entrar en playoffs de Liga y llegar a semifinales en Copa»
– Hasta esa fecha, ¿qué partidos tienen programados?
– En pretemporada tenemos atado un amistoso ante el Bizkaia Gernika el 10 de septiembre en Altamira y un cuadrangular el 17 en Zaragoza con el Fénix, la Santboiana y el Hernani.
– ¿Y a la afición qué le dice?
– Son la base del club, sin ellos no seríamos nada. En cualquier deporte, la afición es lo que le da sentido a todo el trabajo que se realiza. Tenemos una de las mejores aficiones de la Liga. Les diría que sigan apoyando el equipo, nosotros haremos las cosas lo mejor que podamos y ojalá podamos darles muchas alegrías.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión