Una carrera brillante como el oro
La Copa de Oro brinda hoy el mejor duelo del año, en el que 'Ateem' parte como favorito para alcanzar un doblete que solo Chacal posee
No va más. Y es que ningún oro brilla como aquel que es tuyo. Hoy a las 18.05 horas se disputa en el hipódromo ... de Donostia la madre de todas las carreras, nuestra Copa de Oro. Lamentablemente, por segundo año consecutivo el ambiente en las gradas estará condicionado por las restricciones de aforo, que solo permitirán la asistencia a 1.200 personas. Agotadas las entradas desde hace días, a muchos aficionados no les quedará más remedio que vivir la cita dorada a través de www.lascarreras.com.
Ningún otro metal ha impuesto su ley con tanta contundencia como el oro. Y así ha quedado grabado durante años en la historia del hipódromo donostiarra. La admiración que suscita ha convertido la carrera que se disputa cada 15 de agosto en un evento que no sucumbe ante los condicionantes, que vive su propia realidad en todo su esplendor, intocable en su trono. Inimaginable su ausencia. Imprescindible para dar sentido a todo. La Copa de Oro entrega hoy una página en blanco que el ganador se encargará de escribir para ganarse un lugar en la historia.
Noticia Relacionada
La gente que tenía Oro
La fascinación de la humanidad por el oro es tan antigua como sus propios registros. Cada día de la Virgen, los profesionales visten sus mejores galas en un intento de convertirse en alquimistas y transformar a sus caballos en oro. El metal donostiarra vive intrínseco en el corazón de quienes aman a los caballos. Más allá de su nobleza, la Copa de Oro se ha convertido en el trofeo más singular del calendario nacional. Es un premio aspiracional al que le sientan bien todas las referencias grandilocuentes. Sobre todo porque entrega verdad. El ganador se convertirá en el protagonista del sueño de todos.
'Ateem' vuelve a Donostia 365 días después de su triunfo para intentar el doblete. Dicho a bote pronto, no parece una quimera. No es extraño ver a los buenos caballos ganar una misma carrera en más de una ocasión. Sin embargo, en la Copa de Oro la historia parece escribirse de manera diferente. Desde su creación en 1969 solo 'Chacal' ha sido capaz de enlazar dos triunfos de manera consecutiva. 'Bannaby' y 'Persian Ruler' comparten lugar en el olimpo donostiarra, pero su éxito llegó en años alternos.
Empresa muy complicada
Las estadísticas puede que estén para romperlas, pero son muy útiles para establecer tendencias. Los continuos fracasos a la hora de emular al genuino campeón de Rosales demuestran que repetir el 15 de agosto es una empresa complicadísima. No es suficiente un buen estado de forma. Tampoco una buena adaptación al trazado. Ni siquiera tener el mejor valor garantiza el éxito. La Copa de Oro establece una selección de la que solo un crack puede salir elegido.
¿Lo es 'Ateem'? La pista dictará sentencia. De momento ha demostrado ser un muy buen caballo. El año pasado se impuso en plena expansión de valor, un nivel que ha seguido incrementado para ser catalogado con un sólido 46 francés. Sus victorias invernales en Cagnes sur Mer fueron espectaculares, aunque sus detractores dicen detectar una bajada de valor en su última actuación. Sin embargo, su nivel volvió a ser muy alto. Capaz de correr cerca de la punta, solo una presumible pista rápida iría en su contra, pues podría favorecer a rivales con menos stamina y más velocidad.
Nos referimos a 'Star of Bengal' y 'Port Etienne', dos caballos con perfil similar. Ambos acostumbran a correr cerca de la cabeza, sobre todo el primero, y han ofrecido su mayor valor en torno a los 2.000 metros. Con una pista rápida y en San Sebastián, todo hace indicar que llegarán a la distancia clásica. Y si lo consiguen, poseen un valor como para hacer claudicar al favorito. En la última década hemos visto ganar en la pista a dos caballos con parecidas características: 'Abdel' y 'Flanders Flame'.
No será fácil venir desde atrás, pero la carrera parece tener asegurado un elevado ritmo por la alta confluencia de caballos punteros. Una importante selección beneficiaría las opciones de 'The Way of Bonnie', segundo del GP de Madrid y con el que Arizkorreta buscará su primer Oro. No es rápido de salida y tendrá que confiarlo todo a su remate, pero si este se parece al que vimos en La Zarzuela, su probabilidad sería máxima.
Encabeza el abanico de outsiders el invicto 'Riocorvo'. La cuadra Bering también persigue estrenarse en el palmarés tras pegar varios postes. Su trayectoria ofrece poco contraste y sus seguidores basan su pronóstico en las fantásticas sensaciones que ha dejado. 'Breath of Fire', un muy buen caballo de Quintés, y 'St Peters Basilica', ganador de la preparatoria, son otras de las opciones que se manejan para engordar la billetera.
Ojo con los potros
La del 15 de agosto suele ser una jornada en la que muchas preparaciones deciden sacar a pista a sus mejores dos años. No nos olvidamos del duelo que protagonizaron el pasado año 'Domi Go' y 'Danko', que a la postre demostraron ser los mejores en otoño. O la increíble gemela que formaron dos fenómenos como 'Sir Andrew' y 'El Topo'. Por ello conviene estar muy atentos a la prueba que abrirá la reunión, en la que se espera con interés el estreno de 'Arlenvic' y 'Trasgu'. De todos modos, la victoria parece cosa de 'El Ojancano', un potro con enormes recursos.
La jornada, la única con seis carreras de la temporada, tendrá cobertura de PMU en la tercera, cuarta y quinta de la tarde. Un prometedor lote de caballos árabes llegados desde el sudoeste añadirá internacionalidad a la reunión, que se cerrará con la conocida como consolatoria de la Copa de Oro. Una carrera muy abierta en la que 'Eminence' no debería de desperdiciar la oportunidad de estrenarse como ganador en nuestro turf.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión