Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Barraza y Ostolaza se hacen con el Memorial Onditz

Ver fotos

Sara Santos
Triatlón

Barraza y Ostolaza se hacen con el Memorial Onditz

El chileno venció al sprint en la recta de meta y la zarautztarra dominó de principio a fin en La Concha. 690 atletas participaron en la 34º edición del Memorial Onditz, con éxito de público y organización una vez más. El chileno venció al sprint en la recta de meta y la zarauztarra dominó de principio a fin en La Concha

Jon Munárriz

Domingo, 30 de junio 2019

Comenta

El chileno Felipe 'Pipo' Barraza, triatleta profesional, y la zarauztarra Usoa Ostolaza se llevaron la 34º edición del Memorial Onditz, la segunda triatlón más veterana a este lado de los Pirineos, en la que casi setecientos participantes afrontaron 1,5 kilómetros a nado, 38,8 en bicicleta y 10 de carrera a pie. La prueba se disputó con una temperatura perfecta de 20 grados, una mar tranquila y un cielo nublado, lo que favoreció a los atletas.

El prestigioso Memorial Onditz, comenzó como viene siendo habitual en la playa de la Concha. Las primeras en lanzarse al mar fueron las mujeres a las 9.15 horas. Los hombres lo hicieron un cuarto de hora más tarde. Entre los casi setecientos participantes sobresalía el atleta australiano, Joshua Kassulke, con un solo brazo. La organización le concedió una ventaja de cinco minutos sobre el resto de competidores.

Clasificaciones

  • Masculino

  • 1. Felipe 'Pipo' Barraza 2 09:45

  • 2. Kevin Viñuela 2 09:47

  • 3. Antonio Benito 2 10:36

  • Femenino

  • 1. Usoa Ostolaza 2 16:02

  • 2. Matilda Vidler 2 17:27

  • 3. Maddi Marquet 2 19:16

Ya desde la natación se vio quiénes iban a competir por hacerse con la txapela. Las primeras en salir del agua fueron la zarauztarra Usoa Ostolaza, seguida muy de cerca de las dos australianas, Matilda Vilder y Jess Ashworht. Todas favoritas para alzarse con la victoria. A 30 segundos se formó un segundo grupo liderado en todo momento por la donostiarra y miembro de Atlético San Sebastián, Maddi Marquet.

En la categoría masculina fueron únicamente dos los que sobresalieron. Felipe 'Pipo' Barraza y Kevin Viñuela fueron los primeros en salir del agua y en emprender los 38,8 kilómetros de bicicleta que tenían por delante.

El segmento de ciclismo fue el más duro para los triatletas donde se empezaron a romper los grupos. 'Pipo' Barraza reconocería al acabar el triatlón que la subida a Igeldo desde Orio le resultó la parte más complicada de toda la prueba. «Viñuela impuso un ritmo muy alto desde el principio y me costó seguirle. De hecho me descolgué».

Viñuela se puso líder en solitario en ese ascenso, mientras que Barraza -un profesional de este deporte que tiene como objetivo llegar a los Juegos Olímpicos del año que viene- era consciente de que tenía que dar lo mejor de sí para reengancharse, por lo que le tocó arriesgar en el descenso antes de llegar a los boxes y entrar en el último segmento. «Me la tuve que jugar completamente en el descenso. Ya de vuelta a Donostia, vi que estaba ahí y volví a creer en mis posibilidades», reconoció el chileno, ya en meta.

Lo mismo sucedió en la categoría femenina. El grupo de las australianas y Ostolaza se rompió y todo se quedó en un mano a mano entre ésta última y Vidler, de 20 años y número 38 del ranking de triatletas de la ITU (International Triatlon Union) en su categoría.

Que Ashworth se descolgara del grupo de cabeza benefició a Maddi Marquet, que, a su ritmo, trataba de ganar metros en un terreno que conoce bien y en el que se viene entrenando en las últimas semanas junto a su hermana y su padre, también triatletas.

La donostiarra pudo tener compañía durante la última parte del segmento ciclista. Fue ahí donde le adelantó y logró hacerse con el tercer puesto, que lo mantendría hasta el final de la prueba.

El último segmento fue clave

Todo se decidió en los diez últimos kilómetros de carrera a pie. Ostolaza llegó a la par de la australiana a la zona de boxes y salieron juntas, pero la zarauztarra impuso un ritmo imposible. La prueba de ciclismo había desgastado mucho a las atletas pero Ostolaza todavía tenía gasolina y parecía más fuerte que Vidler.

La competidora vasca reconocía después que se había sentido cómoda durante esos últimos diez kilómetros, más aún cuando vio la distancia que poco a poco iba sacando a su perseguidora. «Cuando he visto que dejaba atrás a la australiana, he podido respirar y disfrutar del final de la carrera». Logró acabar con una ventaja de más de un minuto sobre la australiana y más de tres de diferencia con Maddi Marquet. La donostiarra cerró el podio.

En categoría masculina, el duelo entre 'Pipe' Barraza y Viñuela todavía fue más apretado. Barraza, que «había sufrido como un mono» en la prueba de ciclismo, consiguió engancharse, justo de fuerzas, a la cabeza de carrera. Uno y otro fueron vigilándose durante las tres vueltas que debían completar en el paseo de La Concha, especialmente en los dos últimos kilómetros.

A falta de 500 metros para la meta, Barraza realizó un cambio de ritmo que no pudo seguir el leonés Viñuela. Logró ganar los metros suficientes de ventaja para pasar primero la línea de meta con una exigua renta de tres segundos sobre Viñuela. El chileno, feliz pero exhausto, se dejó caer sobre el asfalto al finalizar la prueba. El podio masculino lo completó Antonio Benito.

Los ganadores de cada categoría recibieron la txapela de mano de los patrocinadores, entre los que está este periódico, y un premio de 1.000 euros, además de un trofeo.

Los participantes estuvieron acompañados en todo momento por un público muy activo que alentó y acompañó a los atletas desde la salida del agua hasta la entrada en meta. De las 690 personas que se atrevieron a hacerle frente a la prueba 570 lograron el objetivo de cruzar la meta. Por desgracia, 27 atletas no fueron capaces de hacerlo y tuvieron que retirarse.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Barraza y Ostolaza se hacen con el Memorial Onditz