Borrar
Zita Szucsanszki (c) disputa el balón con la española Patricia Elorza.
Las guerreras sientan a las anfitrionas
Europeo de Balonmano

Las guerreras sientan a las anfitrionas

La selección de Jorge Dueñas derrotó a Hungría en un duelo muy equilibrado

AGENCIAS

Jueves, 11 de diciembre 2014, 22:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La selección española femenina de balonmano dio un paso de gigante para poder pelear por las medallas en el Europeo de Hungría y Croacia, tras imponerse este miércoles por 26-27 a un Hungría, un resultado que permite a las de Jorge Dueñas acceder a la segunda fase del torneo con pleno de puntos.

Un resultado que premió la fortaleza mental de un equipo español que nunca se vino abajo, ni tan siquiera cuando a falta de ocho minutos todo parecía perdido para las "guerreras", tras situarse con una desventaja de dos goles (25-23) y en inferioridad numérica. Pero si algo tiene esta selección es su carácter irreductible, su resistencia absoluta a la derrota, por muy prefijada, como parecía en este caso, en el guión.

Carácter que personifican como nadie la portera Silvia Navarro que, emergió en los minutos finales con tres paradas casi consecutivas, y, sobre todo, la lateral Marta Mangué, que se encargó de dar definitivamente el triunfo al conjunto español. Un gol, el cuarto de la jugadora canaria, a falta de un minuto y medio para la conclusión, tras un penetración cargada de potencia y fe, permitió a España afrontar los últimos segundos con ventaja (26-27) en el marcador. Renta que la propia Marta Mangué se encargó de convertir en definitiva, tras forzar una falta en ataque de la húngara Zsuzsanna Tomori, la gran estrella magiar en ausencia de la embarazada Anita Görbicz, que permitió cantar triunfo (26-27) al equipo español.

Una victoria que posibilitó a España no sólo ya acabar la primera fase como líder invicto del grupo A, sino, lo más importante, arrancar la segunda con un total de cuatro puntos, dos más que Hungría y tres más que Dinamarca y Rumanía, sus rivales por un puesto en la semifinal.

Lucha por las medallas a la que también aspira Noruega, la vigente campeona olímpica, y que al igual que la selección española llegará a la segunda ronda con un pleno de triunfos, que permiten a las noruegas sumar los mismos puntos, cuatro, que el conjunto español.

Una segunda fase a la que las de Jorge Dueñas llegarán pletóricas de moral, tras el triunfo cosechado ante Hungría hoy, en un choque en el que España tuvo que solventar dificultades de todo tipo, empezando por los problemas defensivos que sufrió en el arranque del segundo período.

Muy hundido en defensa, el conjunto español permitió con excesiva facilidad los tremendos latigazos tanto de Tomori como de la gigantesca Szimonetta Planeta, que con tres goles cada una, situaron a las de Dueñas con un más que preocupante 21-18 adverso en el marcador.

Tanteador que obligó a reaccionar con celeridad al técnico español que apostó por 5-1 defensivo, con Alexandrina Barbosa en el puesto de avanzado, ayudada por unas profundísimas Marta Mangué y Lara González, que permitieron obrar el milagro al equipo español.

Un contundente parcial de 1-5 posibilitó a España, que encontró en la infalible Carmen Martín, que no erró ni uno sólo de los diez lanzamientos que intentó, el camino para dar la vuelta al marcador (22-23) a pocos más de diez minutos para la conclusión.

Reacción que se vio frenada por la inoportuna exclusión de Eli Chavez, que volvió a poner a España contra las cuerdas, con la ya mencionado 25-23 adverso, que hizo aflorar el carácter más "guerrero" de un equipo español, que por lo visto en hoy Gyor, quiere reverdecer en este torneo la gloria de la que disfrutó no hace tanto, y que parecía perdida tras sus dos grises actuaciones en los últimos Europeo y Mundial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios