Los Juegos Olímpicos más sostenibles de la historia
Con construcciones reciclables, transporte ecológico y comidas vegetarianas, París intentará reducir la emisión de la huella de carbono durante los JJOO
Moisés Arrieta
Martes, 23 de julio 2024, 14:22
Desde la organización sostienen que tanto los Juegos Olímpicos como los Paralímpicos de París 2024 serán los más sostenibles de toda la historia. No obstante, ... tienen un gran reto por delante, con más de 800 eventos deportivos, 10.000 atletas, 45.000 voluntarios y 13 millones de comidas. Son números que hacen constancia de la ambición con la que cuentan los organizadores, de hecho han descrito este propósito como «el mayor reto de la humanidad».
Es aquí donde el Comité Organizador de París 2024 promete reducir a la mitad la huella de carbono en comparación a la producida en citas anteriores. Para poder conseguir los JJOO «más sostenibles» se deberá limitar las emisiones a un máximo de 1.75 millones de toneladas de C02, ya que comparando los Olímpicos de Tokio 2020, Río 2016 y Londres 2012 se han emitido una media de 3.5 millones de toneladas.
Del mismo modo, para esta edición de los juegos el 95% de París 2024 contará con edificios e infraestructuras ya existentes o temporales, reduciendo en gran medida los gastos en construcción de instalaciones. Es el ejemplo del Estadio de Francia, construido para la Copa Mundial de Fútbol de 1998, es allí donde se producirán la mayoría de los eventos deportivos. Para la edición actual de la cita multideportiva, se ha construido únicamente el Centro Acuático de Saint-Denis, el cual funciona gracias a la energía solar, fue fabricado con materiales de origen biológico y materiales reciclados.
Otra de las medidas para promover el cuidado del medioambiente son los 1.000km de los carriles de bicicletas, las cuales la misma organización ha puesto a disposición para todos los deportistas desde la Villa Olímpica y, de igual modo, más de 3.000 para los más de 15 millones de visitantes que se espera que acudan a París este mes de agosto. A esto se le suman los más de 200.000 árboles plantados en las calles parisinas.
A esto, se le añade la implementación de un mayor número de alimentos de origen vegetal, lo cual ayuda enormemente a reducir las emisiones de carbono y los residuos generados. La promoción de la utilización de los servicios de transporte públicos, que generan menos emisiones y los viajes sostenibles, pueden marcar la diferencia si son adoptadas colectivamente por un gran número de personas, afirma así el Foro Económico Mundial en su informe reciente sobre Riesgos Mundiales 2024. «Esfuerzos colectivos como estos pueden mover el dial de la mitigación del cambio climático» afirman desde el Foro.
Finalmente, el informe afirma que para el 2034, los riesgos medioambientales constituirán cuatro de los cinco principales riesgos a nivel mundial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión