Erostarbe puede dar la campanada
La zarauztarra no debería tener problemas para ganar este sábado su primera manga y más difícil lo tienen González Etxabarri y Criere
Nadia Erostarbe, Janire González Etxabarri y Andy Criere debutan este sábado en Tahití con idea de saltar directamente de la primera a la tercera ronda. ... Eso significará que han ganado su manga y que se saltan la segunda ronda, la de repesca. A partir de la tercera ronda todas las eliminatorias serán cara a cara y las mangas podrán durar entre 25 y 40 minutos en función de las condiciones de mar. La previsión apunta a buenas olas a lo largo de este sábado con tendencia a menos en las próximas jornadas. La organización necesita cuatro días a pleno rendimiento para completar la cita. Como ocurre en las pruebas del circuito mundial, solo habrá competición en el momento que el mar acompañe. El plazao es el 5 de agosto. En total, 48 surfistas: 24 mujeres y 24 hombres de 21 naciones.
Ninguno de los guipuzcoanos lo tiene fácil porque sus rivales son importantes. Quizás Nadia Erostarbe es la que mejor lo tiene. Se enfrenta a partir de las 23.48 horas a la china Siqi Yang y la kiwi Saffi Vetter, dos desconocidas a las que debería superar
Los huesos son para González Etxabarri y Criere. La zumaiarra se reta a una de las favoritas al oro, la local y por tanto con pasaporte francés Vahine Fierro. No hay otra surfista que conozca mejor la ola tan especial de Teahupo'o.
Tampoco lo tiene fácil Criere, a partir de las 19 horas. Ganar a John John Florence sería la gran sorpresa de esta primera ronda. El hawaiano es campeón del mundo, un fenómeno en olas grandes y pequeñas. No hay otro igual. El tercero en liza en esa manga es Alan Cleland, al que entrena el zarauztarra Julen Lasa.
El criterio de puntuaciones de los jueces varía según él tipo de ola. En muchos lugares del mundo las maniobras agresivas o aéreas son ampliamente puntuadas, pero para Teahupo'o la atención se centra casi por completo en el tubo; la sección hueca de la ola en la que no se logra ver al surfista. El grado de dificultad y la profundidad dentro del tubo así como el tiempo que el surfista pasa dentro van a ser los criterios tenidos en cuenta. Teahupo'o es especial. Sin duda, si la ola rompe en su plenitud, va a ser una de las imágenes de estos Juegos. Es una ola que rompe sobre fondo de coral.
El tres veces campeón del mundo Gabriel Medina es uno de los favoritos. Es el surfista que presenta mejor promedio de puntuación en Teahupo'o, donde ha sido seis veces finalista en las diez ocasiones en las que ha participado dentro del circuito mundial, con dos triunfos absolutos. Después de una mala etapa con problemas de salud mental, ha sido capaz de ganar el último Mundial ISA. John John Florence es otro a seguir igual que el tahitiano Kauli Vaast y el australiano Jack Robinson, uno de los mejores tubeando. A partir de ahí, el vigente campeón del circuito mundial, Filipe Toledo también tendría alguna opción dependiendo de la altura que tengan las olas.
En categoría femenina Carissa Moore, cinco veces campeona mundial y medallista de oro en Tokio 2020, quiere despedirse de la alta competición con otro oro, pero su compatriota Caroline Marks y Vahine Fierro no se lo van a poner fácil.
El surf es puntuado ola por ola por un panel de cinco jueces. Cada uno entregará una puntuación de cada ola entre 1 y 10, luego se eliminan los números más alto y más bajo y se promedian los tres del medio para obtener una puntuación final. Las dos mejores olas por heat se cuentan para determinar el total.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión