Juegos Paralímpicos París 2024
En busca de la gloria en ParísIlusión ·
Los Juegos Paralímpicos arrancan hoy en la capital francesa con la participación de cinco deportistas guipuzcoanos que han preparado con mimo la cita y sueñan con los metalesXabier Manzanares
Martes, 27 de agosto 2024
Tras una resaca melancólica de los Juegos Olímpicos, desde este miércoles llega el turno para los deportistas paralímpicos. Iñigo Llopis, Nahia Zudaire, Ander Cepas, Fernando ... Mitxelena y Amagoia Arrieta, los cinco guipuzcoanos con billete para participar, tienen un objetivo en común: colgarse la medalla al cuello. Los olímpicos, deportistas de élite y testigos de una dura preparación solo al alcance de los mejores atletas, tratarán de disfrutar y dar lo mejor de ellos mismos en una capital francesa a rebosar.
Una cita olímpica esta llena de deportes, pero en Gipuzkoa tocará poner mayor atención en la natación, el tiro, el tenis de mesa y la boccia. Iñigo Llopis y Nahia Zudaire serán los encargados de hacernos vibrar con la natación. El donostiarra de 25 años, deportista que nunca se rinde y cada vez que entra en la piscina se transforma, es consciente de lo difícil que es colgarse el metal, pero la realidad es que llega de ganar tres medallas en el último Campeonato Europeo. «Son mis terceros Juegos y sé el nivel que exigen unas olimpiadas. Después de aprender en las pasadas ediciones, vuelvo con la cabeza fría y con ganas de volver a Donostia por todo lo alto», declara Iñigo Llopis.
Noticia relacionada
Consulta cuando compiten los cinco deportistas guipuzcoanos
Con 25 años, el ya nadador experimentado tiene la mirada puesta en su modalidad favorita, los 400 metros espalda. «LLego con muy buenas marcas, si logro hacer los tiempos de los entrenamientos tendré posibilidades de estar entre los primeros. Está siendo un año muy duro, ya que me estoy esforzando por dar lo máximo de mí mismo», dice el hijo del hernaniarra Luis Llopis, actual entrenador de porteros del Real Madrid. El sábado a las 10.00 horas llegará la primera fecha para presenciar el gen competitivo y la filosofía de lucha de Llopis, capaz de imponer su mejor versión para estar entre los mejores nadadores de París.
Por otro lado, la nadadora de 20 años Nahia Zudaire se presenta en París para participar en los que se convertirán en sus segundos Juegos, una andadura olímpica en la que quiere realizar sus mejores marcas y con ello, volver a Zubieta con una medalla. «La experiencia en Tokio 2020 fue sin público, por lo que en esta ocasión espero que, gracias a los ánimos desde la grada, pueda mejorar mis registros y cerrar un ciclo por todo lo alto», explica la joven lasartearra.
«La experiencia en Tokio 2020 fue sin público y aquí en París espero recibir ánimos desde la grada para poder mejorar»
Nahia Zudaire
Natación
«Si logro hacer los tiempos de los entrenamientos, tendré posibilidades de estar entre los primeros y ganar una medalla»
Iñigo Llopis
Natación
La ondina del Buruntzaldea se encuentra en un gran estado de forma tras haber disputado en abril el Campeonato Europeo de natación, una competición donde logró dos medallas. La de plata en la prueba de 400 libres y el bronce en la final de los 100 braza. Su primera participación será el 1 de septiembre no antes de las 10.15 horas en La Defensa Arena, compitiendo en las eliminatorias de los 200 metros estilos y buscando una plaza en la final.
Representación en el tiro
Fernando Mitxelena, donostiarra y presidente del club deportivo Kemen (destinado a las personas con discapacidad) competirá en la modalidad de tiro olímpico con carabina en su primera participación olímpica. «He entrenado a tope durante todo el año para llegar en la mejor forma posible. Vengo de hacer muy buenas marcas en las anteriores competiciones y es algo que me da mucha confianza», explica el deportista paralímpico donostiarra. Junto a su asistente José Montero, recibió la invitación por parte de la organización de la cita parisina gracias a sus buenos resultados en la Copa del Mundo disputada en India y en el Campeonato Europeo de Granada, donde fue sexto con una puntuación de 636,3. Con él viajarán tanto amigos como familiares, tratando de animarle en su primeras olimpiadas. Su debut será el 4 de septiembre a las 12.30 horas en el Chateauroux Shooting Centre, un estadio lleno en el que el papel de saber manejar la tensión será clave para los deportistas que tratarán formar parte de la final.
Aterriza como cabeza de serie
El donostiarra de 19 años Ander Cepas se encuentra en el punto más alto de su carrera, llegando a sus primeras olimpiadas como uno de los cabeza de serie para llevarse la medalla. Sus sensaciones antes de la competición son ilusionantes y se siente con ganas de demostrar todo el trabajo realizado hasta la fecha. «Llego a París con uno de los mejores rankings del torneo y estoy dispuesto a darlo todo, tanto a nivel individual como en el dobles», explica el profesional del tenis de mesa.
«Llego a estas olimpiadas con uno de los mejores rankings del torneo y estoy dispuesto a darlo todo para conseguir el metal»
Ander Cepas
Tenis de mesa
«El objetivo es hacer una buenas olimpiadas, creo que si sigo con la misma dinámica, puedo llegar lejos en la competición»
Fernando Mitxelena
Tiro
El deportista que pertenece al Atlético San Sebastián jugará junto a Iker Sastre en la modalidad de dobles, donde al igual que en la competición individual, los partidos se disputarán al mejor de tres set y estos se ganan llegando a once puntos o, a partir de ahí, teniendo una ventaja de dos puntos respecto al rival. «Me acompañan tanto familiares como amigos, su apoyo me servirá de mucho», manifiesta el joven donostiarra.
Ander Cepas debutará en estos Juegos Olímpicos el 29 de agosto no antes de las 11.30 horas en la modalidad de dobles . A sus 19 años, tratará de dejar huella en la capital francesa, luchando por las medallas y por qué no, ganando una de ellas. «Espero demostrar mi gran nivel en París», explica el paralímpico.
La boccia, táctica y habilidad
Tras superar el disgusto que se llevó en Tokio 2021, después de no ser seleccionada para participar en los Juegos, Amagoia Arrieta está preparada para debutar en unas olimpiadas, y es que a sus 30 años la debarra buscará llevar a cabo una participación digna del nivel olímpico. Llega de disputar la Copa del Mundo en la localidad portuguesa de Póvoa de Varzima, donde no tuvo buena suerte y le tocó volver con las manos vacías a su pueblo. Al igual que en la última competición, las selecciones a batir son Francia, China y Corea, rivales nada sencillos a los que se tendrá que enfrentar para poder lograr el metal. «Tengo muchas ganas de participar en París».
«Tengo muchas ganas de participar en París, los rivales no serán nada sencillos pero espero dar lo máximo de mí misma»
Amagoia Arrieta
Boccia
La deportista guipuzcoana trabaja de la mano de Ekaitz Txintxurreta, entrenador oñatiarra que confía en una buena participación olímpica. Tras todo el trabajo realizado en este largo ciclo, ambos buscan un resultado acorde al nivel de los entrenamientos, intentando así lograr una medalla y volver por todo lo alto a Deba. De la misma manera que el resto de paralímpicos vascos, la deportista experta en boccia pertenece al Basque Team, equipo con el que viajará a la capital francesa para estrenarse el 28 de agosto a las 17.00 horas en el South París Arena 1, donde al fin debutará como olímpica.
París será testigo de unos días llenos de tensión y emoción para los guipuzcoanos. En las diferentes sedes, algunas remodeladas y otras tan históricas como el Palacio de Versalles, se llevarán a cabo actuaciones en las que la población guipuzcoana vibrará de la mano de unos olímpicos preparados para triunfar. Pase lo que pase, los deportistas volverán a sus casas con la cabeza bien alta, puediendo decir que ellos participaron en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión