Xabi Oroz dice adiós al Gipuzkoa Basket
Después de ocho temporadas, el capitán rechaza la oferta de renovación por tres años que tenía sobre la mesa
Xabi Oroz (Azkoitia, 1996) no seguirá en el Gipuzkoa Basket. El capitán ha rechazado la oferta de tres temporadas que tenía encima de la ... mesa, en la que se incluía una mejora significativa de su salario además de una cláusula liberatoria a final de cada una de las tres temporadas en caso de que un club ACB viniera a por él.
La decisión supone la salida del jugador que más tiempo lleva en el equipo, ocho temporadas, y la pérdida de un referente, uno de los guipuzcoanos más destacados de los últimos años.
Según fuentes próximas a la negociación, Oroz ha trasladado al club que entiende que con 28 años está ante la oportunidad de firmar por un club de LEB Oro con aspiraciones de ascenso o en el mejor de los casos por uno de ACB. Considera que su etapa en el club ha acabado.
El azkoitiarra se marcha después de cuajar su mejor temporada, convirtiéndose en pieza clave en el GBC y acabando como uno de los más destacados de la categoría. Sus números no dejan lugar a la duda: no se ha perdido ningún partido, ha promediado 26 minutos en pista en los que ha anotado 7,3 puntos, ha repartido 4,6 asistencias y actuando de base ha sido capaz de sumar en el rebote con una media de 4,3 por partido. Son números que hacen de él un jugador apetecible para los candidatos al ascenso o por qué no para alguno de los equipos ACB necesitados de fichas nacionales. Oroz barajaría entre dos y tres opciones. Su decisión es definitiva.
Más allá de los números, Oroz es hoy más fiable en el tiro desde fuera que cuando firmó por el club. A su capacidad para manejar los partidos se suma la amenaza en el tiro. Es capaz de hacer daño cuando tiene espacio para armar el brazo. Para el recuerdo quedará la canasta sobre la bocina desde más de nueve metros que sirvió para igualar la reciente eliminatoria de ascenso ante el Tizona. Aquel triple fue su último legado en Illunbe. «Sentí una especie de estado de shock porque no es una cosa normal y no lo he sentido muchas veces», confesaba entonces.
Pero es su físico el que le permite marcar diferencias cuando decide penetrar. Oroz hace mucho daño desde el primer paso, divide las defensas y es listo para encontrar el camino al aro. Esa envergadura es la que también le da ventaja a la hora de defender. Es el primero que defiende y muchas veces el que cambia el rumbo de los partidos. El club le echará en falta porque ha sido un líder dentro y fuera de la cancha.
El fin de la etapa de Oroz coincide con la marcha de Aurrecoechea, otro de los destacados en la última temporada. Son dos bajas importantes en el esquema de Mikel Odriozola. Pierde a su prolongación en la pista, además guipuzcoano, y a su referente interior, el pívot por el que nadie había apostado y que ha sido uno de los más destacados de la competición en su paso por San Sebastián. Aurrecoechea firmará por el Granada de ACB como ya avanzó este periódico.
La dirección deportiva del club, liderada por José Luis Zubizarreta 'Zubi', ya trabaja para suplir las dos bajas y dar forma al nuevo proyecto. La pretensión, de acuerdo a las líneas maestras marcadas, es dar forma a un grupo competitivo, capaz de transmitir al aficionado como lo ha hecho esta última temporada con un baloncesto atractivo y valiente. Todo ello cumpliendo presupuesto. No es una tarea fácil. Mucho menos en una temporada en al que habrá proyectos económicamente fuertes como Palencia, Estudiantes, Burgos...
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión