Tormenta en el Gipuzkoa Basket, que cesa a Germán Cea y Nicola no sigue
El club deberá recomponerse desde las entrañas para encontrar una estabilidad que no tiene desde hace varias temporadas
BEñat Barreto
San Sebastián
Viernes, 4 de junio 2021, 06:57
El día de ayer en el Gipuzkoa Basket fue como en la propia ciudad, gris y tormentoso. Las noticias se sucedieron y el club debe ... recomponer sus entrañas por completo después de cesar a Germán Cea, director general y comunicar que Marcelo Nicola, que no tenía contrato para el próximo curso, no será el entrenador en LEB Oro. El propio presidente dio pinceladas y adelantó acontecimientos el día en el que se consumó el descenso, pero el movimiento sísmico obliga a reconstruir el GBC en todos los sentidos. «Tenemos que intentar tener un club más estable y para eso tenemos que reflexionar y quizás mover muchas piezas, pero desde el verano del año pasado era un escenario que manejábamos perfectamente. Habrá que reinventarse», dijo el presidente tras caer ante Baskonia en Illunbe.
De las dos noticias, en todo caso, sorprende el cese de Germán Cea, director general del club, que tras 20 años en la entidad abandona sus cargos, también el de secretario en el consejo de administración aunque continúa ligado al club como consejero. Es el movimiento más drástico del club en los últimos años mientras que Marcelo Nicola, tras dos años en Donostia y sin contrato para la próxima campaña, abandonará no seguirá en el banquillo. La relación entre Cea y Núñez se había deteriorado en los últimos meses y es uno de los motivos principales de la decisión. El club quiso «agradecerle su implicación y dedicación al club todos estos años desde su fundación en el año 2001, siendo participe fundamental de los logros acontecidos en el mismo», según reza el escueto comunicado publicado en la página web.
Se realiza así la mayor reestructuración del Gipuzkoa Basket, que deberá tomar complicadas y capitales decisiones para tratar de conseguir esa estabilidad que tanto busca desde hace años. Núñez y su grupo de trabajo tiene que decidir si incorporar una figura que sea capaz de aunar la gerencia y la secretaría técnica, como Cea, o por su parte, contratar dos figuras independientes para que vayan separados los aspectos económicos y deportivos del club. Acertar tiene que ser obligatorio teniendo en cuenta que el Gipuzkoa Basket lleva cinco descensos en los últimos siete años. El propio presidente dará hoy más detalles del nuevo proyecto en un desayuno junto a los medios de comunicación. A su vez, otros consejeros como Irune Zubiaurre, del consejo asesor, también abandonan el club.
Por buscar casos parecidos en la ciudad y cambiando de balón, algo similar ocurrió en la Real en marzo de 2018, cuando Jokin Aperribay cesó a Loren, director deportivo y Eusebio Sacristán, entrenador. Si se endereza el Gipuzkoa Basket como lo hizo la Real la noticia sería buenísima.
En lo deportivo, el Gipuzkoa Basket también tiene que empezar casi de cero. De los 12 jugadores que terminaron la temporada tan solo Mikel Motos tiene contrato para el año que viene. El donostiarra firmó por dos temporadas y su vinculación finaliza al término de la próxima campaña. Así las cosas, el Gipuzkoa Basket se enfrenta a un escenario como el del pasado verano: tiene que completar una plantilla durante el periodo estival aunque esta vez con más tiempo y más margen de maniobra. Día tormentoso en el GBC.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión