La ACB pacta que no haya descensos y se desconoce por ahora si habrá ascensos
La única posibilidad de que Gipuzkoa Basket juegue en la ACB es que la Liga decida ampliar el número de equipos de dieciocho a veinte
No habrá descensos desde la ACB a la LEB Oro así que el Fuenlabrada y el Estudiantes, que ocupaban los dos últimos puestos de la ... competición cuando el balón dejó de botar, ya tienen algo que celebrar. Seguirán un año más en la élite del baloncesto estatal. Otros cuatro equipos –Obradoiro, Manresa, Betis y Murcia– también dan por finalizada la temporada porque la ACB ha decidido que si el coronavirus da respiro los doce primeros clasificados jugarán por un play-off por el título en una sede única.
La decisión adoptada ayer por la asociación de clubes perjudica, a priori, los intereses del Gipuzkoa Basket porque si no hay descensos, puede que se les cierre la puerta a los clubes de la LEB Oro salvo que la ACB se amplíe a veinte equipos. Una medida que sobre todo a los equipos de disputan la Euroliga y las otras dos competiciones europeas –FIBA Champions y Eurocup–, no les satisface por la cantidad de partidos que juegan al final de la temporada. Los grandes de la ACB llevan años empujando para reducir el número de equipos y aligerar así el calendario doméstico para poder afrontar con garantías el continental.
El Gipuzkoa Basket deberá esperar, por lo menos, hasta pasado mañana toda vez que en el encuentro que de forma paralela a los clubes de la ACB celebraron los de la LEB Oro no se adoptara ninguna decisión. Es más, el desacuerdo entre los clubes de la categoría de plata es total en varios aspectos. Varios de ellos presentaron ayer un borrador, distinto al remitido por la FEB, en el que se oponían a que hubiera ascensos y descensos.
Después, según fuentes próximas a la reunión, cada uno tomó la palabra y fueron alterando su posición respecto a lo firmado en ese documento presentado por sorpresa. Los representantes de la federación en esta reunión no dieron validez al documento presentado, así que el jueves el 'partido' empieza de cero.
En esa próxima reunión se intentar llegar a un consenso. A los rectores del GipuzkoaBasket les sorprendió que equipos que no tienen opciones de ascender se decanten por dejar la liga como está sin ascensos y confían en que con el paso de las horas modifiquen su postura.
La posibilidad de reanudar la competición, como va a ocurrir en el caso de la ACB, es remota para los clubes de la LEB. Ningún equipo cuenta con su plantilla al completo, y en muchos casos, sus jugadores están de vuelta en sus países. Para muchos es acuciante que se dé por finalizada la liga ya que sería inviable posponer pagos a jugadores más allá del mes de mayo, fecha en la que iba a acabar la liga. La solución no es sencilla.
Habrá final de Liga en la ACB
Si en la LEB todo en está en el aire, en la ACB ya se dan pasos por si algún día se puede volver a jugar. La ACB disputará un play-off entre los 12 primeros clasificados que se dividirán en dos grupos de seis en una sede única, aún sin concretar. El grupo A estará compuesto por el Barcelona, Tenerife, Bilbao, Baskonia, Unicaja y Joventut, mientras que el B estará formado por Madrid, Zaragoza, Andorra, Burgos y Gran Canaria.
Jugarán todos contra todos y los dos primeros de cada grupo disputarán las semifinales y posteriormente la final. Dicha liguilla se debería iniciar como muy tarde el 31 de mayo y antes debería disputarse una pretemporada de tres semanas. La competición no debería alargarse más allá del 15 de junio. Si no se cumplieran estas fechas, la competición se daría por cancelada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión