Al Gipuzkoa Basket le queda un mes para solventar la auditoría que exige la ACB
La superó hace tres temporadas y deberá demostrar que no tiene deudas con Hacienda, Seguridad Social y plantilla
Se inicia la cuenta atrás para que el Delteco Gipuzkoa Basket pueda superar la auditoría que exige la Liga Endesa para que un club pueda tomar parte en la ACB. Al equipo guipuzcoano le quedan treinta días para poner en orden todas sus cuentas a nivel económico y después deberá ser admitido en una votación por las dos terceras partes de los clubes que forman parte de la asociación, es decir, doce de dieciocho. El Gipuzkoa Basket sabe lo que es superar la auditoría, lo hizo hace tres temporadas, y los responsables del club están moderadamente tranquilos de poder salvarla.
Entre los requisitos que le van a solicitar están el no tener deudas pendientes con otros socios de la ACB o con la Federación Española, y con los entrenadores o jugadores. Asimismo, estar al día con la Hacienda y la Seguridad Social y tener los estados financieros intermedios cerrados a 31 de mayo de la temporada en que se solicita la afiliación (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio, etc).
También se necesitará para disputar la ACB un presupuesto mínimo superior a los dos millones de euros y una pista con capacidad para, al menos, 5.000 espectadores. El Gipuzkoa Basket no tendría problema en cumplir estos dos requisitos si se da el caso de que puede disputar la Liga Endesa la próxima temporada. Los rectores guipuzcoanos saben que el principal escollo estará en la admisión por parte de los clubes de la ACB, quienes no quieren aumentar la competición en más de 18 equipos.