

Secciones
Servicios
Destacamos
Tres tiros para ganar. Los tres al hierro. El Acunsa Gipuzkoa Basket perdió este sábado el derbi disputado en Miribilla que tuvo un final de ... partido trágico. Por un lado los tres lanzamientos que erró el equipo de Marcelo Nicola para llevarse un choque que le hubiera sacado del pozo de la clasificación. Perdía 81-80 y restaban 27 segundos. Johnny Dee, el mejor de los guipuzcoanos, salió solo en el 6,75 y su tiro lo repelió el aro. Capturó el rebote Julen Olaizola y vio solo a Jan Span. Le llegó el balón al esloveno, solo, armó el brazo pero nuevamente falló. Sin embargo, Radoncic capturó el rechace entre un mar de brazos y miró de reojo el reloj del marcador que iba descontando los segundos y tuvo que lanzar a la desesperada desde cinco metros. Pero no. No hubo épica y el montenegrino no le pudo poner el broche de oro al gran encuentro que disputó. Nuevamente al aro justo antes de que sonase la bocina de fina de partido.
Las caras de los jugadores del Acunsa GBC eran un poema. Hicieron un esfuerzo titánico sin premio. El todo o la nada en 27 segundos. A la desazón por la derrota se le añade la lesión de Jaime Echenique a falta de dos minutos para acabar el choque. El colombiano saltó a por un balón en un alley-oop pero en la caída se dañó su rodilla y tuvo que ser sacado en camilla de la pista con claros gestos de dolor. Se le realizarán pruebas para comprobar el alcance de su lesión.
Se escapa un derbi que le hubiera sacado al Acunsa GBC del último puesto y en el que hubo varios aspectos positivo. El equipo tuvo carácter y se rehizo de una desventaja de diez puntos para llegar vivo al final. Quizá demasiado poco a estas alturas de la liga cuando queda una jornada para terminar la primera vuelta.
El Acunsa GBC con un trío exterior formado por Oroz, Faggiano y Dee empezó jugando fácil, encontrando buenas vías hacia el aro. Dee hizo un triple y dio la primera ventaja a los guipuzcoanos, 3-5 (min. 2). Comenzaron las rotaciones y el Bilbao Basket alcanzó una máxima de cinco tantos, 12-7 (min. 6) hasta que llegaron dos triples de los de Nicola, obra de Dee y Tomàs. El acierto cerca del aro brillaba por su ausencia y en cuanto alguno de los dos equipos acertaba desde el 6,75 bien se alejaba o se volvía a acercar con el equipo bilbaíno casi siempre por delante. Una última canasta de Jaylon Brown dejó las cosas con mínima ventaja local, 16-15, al final del primer cuarto.
El Bilbao Basket quiso escaparse nada más comenzar el segundo cuarto con canastas de Huskic y Brown, pero el GBC hacía la goma y enseguida se ponía al lado de su rival. Empató el choque tras triple de Faggiano, 22-22 (min. 14) y ahí llegó el primer gran parcial del partido. Lo firmó el equipo de Álex Mumbrú con Kulboka como protagonista y Magarity como principal damnificado porque Nicola le mandó el banco. El lituano clavó dos triplazos de forma idéntica para escaparse 32-24 (min. 17) antes de que llegara el tiempo muerto de la televisión. Se recompuso el GBC con Radoncic jugando al '3' creando ventajas desde el poste y así llegaron un dos más uno de Okouo, dos tiros libres del montenegrino y un triple de Span, 36-32 (min. 19) antes de la última canasta previa al descanso de Felipe Dos Anjos.
Quizá no fuera el plan de partido, pero el Acunsa fió la remontada al triple. Dos de Dee, otro de Tomás y uno de Radoncic empataban el partido, 45-45 (min. 24) en un inicio de cuarto estelar en ataque. El choque se ensució con varias técnicas y muchos tiros libres, demasiados, que aprovechó Bilbao. Rouselle dominaba en la dirección, se tiraba hacia el aro para buscar faltas y nuevamente abrió hueco, 58-48 (min. 28).
Bilbao Basket
81
-
80
Acunsa GBC
Árbitros. Pérez Pérez, Araña y García González. Sin eliminados.
Incidencias. Partido disputado a puerta cerrada en Miribilla corrrespondiente a la décimo octaba jornada de la liga Endesa.
Sin embargo, el Acunsa GBC se hizo mayor y fue recortando la distancia hasta empatar con un dos más uno de Echenique, 66-66 (min. 34). Reaccionaron los hombres de negro con dos triples pero nuevamente el GBC empató y además se puso por delante con un triple Pere Tomàs, 77-80 (min. 38). Los guipuzcoanos perdieron dos bolas en los dos siguientes ataques y mediante los tiros libres Rouselle volteó el luminoso sin que el GBC pudiera anotar en ninguno de los ataques, ni con los tres últimos lanzamientos.
Marcelo Nicola lamentó al término del encuentro que el partido se decantara «por pequeños detalles» hacia el lado bilbaíno. «Al final es meter o fallar», comentó. «Un partido que hemos disputado y competido hasta el final y que ha estado condicionado por fallos de tiros abiertos, que hemos fallados muchos. Ellos han apostado por dejarnos tirar y hemos fallado muchos tiros abiertos», analizó haciendo referencia a los tres últimos lanzamientos que erró el Acunsa GBC en el último ataque.
No obstante, el técnico argentino apuntó que «lo más importante» fue que «hemos intentado competir», por lo que espera que la tónica continúe en los próximos compromisos que afronten los guipuzcoanos. «Hay que seguir trabajando, estar más sólidos mentalmente y tener las ideas más claras y la concentración más alta para no cometer esos errores», pidió.
Por su parte, Dino Radoncic sostuvo que se trata de una derrota que «duele mucho», pero confía en que su equipo tome la derrota como un punto de inflexión y le de la vuelta a la situación. «Tenemos que seguir porque hemos demostrado que podemos luchar y espero que el equipo se tome esto como una motivación. Hay que seguir adelante».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.