El Delteco Gipuzkoa Basket logra una importante victoria frente al Cáceres
El Delteco jugará la Copa tras reponerse a las bajas de Rozitis y Mutic, y derrotar al Cáceres (72-64). Sollazzo y Dee brillan en un nuevo recital defensivo de los de Nicola, quien tuvo que ingeniárselas ante las bajas de los interiores
El Delteco Gipuzkoa Basket jugará la final de la Copa Princesa ante el Valladolid en el polideportivo Pisuerga, tras las victorias de guipuzcoanos y ... pucelanos en la noche de ayer. No hubo sorpresa, aunque el Gipuzkoa Basket tuvo que sacar lo mejor de sí mismo para doblegar al Cáceres, que durante la primera mitad mandó en el marcador. Un total de 1.810 espectadores acudieron al Josean Gasca para disfrutar el partido correspondiente a la decimoseptmina jornada. Los árbitros fueron Quintas, Langa de Martín y Martín Vázquez. Olaizola y Faye fueron eliminados por cinco faltas personales.
Volvió a ser otro recital defensivo del cuadro donostiarra que dejó a su rival en 64 puntos y que solo hizo dos triples en casi 30 minutos. Ricardo Úriz hizo uno en el minuto 11 y Ventura otro cuando acababa el partido. El Gipuzkoa Basket realizó un ejercicio de entereza sobreponiéndose a las bajas de Davis Rozitis y Lazar Mutic, aquejados de fiebre, que ni siquiera se sentaron en el banquillo.
Un premio merecido disputar la Copa Princesa. Un trofeo que tiene más valor cualitativo que cuantitativo, pero que suele ser una pista de qué equipos estarán arriba al final de la Liga. Y todo hace indicar que el Delteco Gipuzkoa Basket estará.
Inicio frío
Nicola volvió a confiar en su quinteto fetiche que le llevó hasta la mitad del cuarto con 6-9 favorable al Cáceres. El argentino quitó a Faye con dos faltas y se vio obligado a jugar sin '5' por la ausencia de Rozitis con Jawara como jugador más alto y dio las riendas del equipo a Mikel Úriz. Coincidió en cancha con su hermano Ricardo, ovacionado también cuando pisó el parqué del Gasca. El Delteco Gipuzkoa Basket se puso por delante gracias a un triple de Dee y tres tiros libres, 14-12 (min. 9). Un triple de Nikolic cuando acababa el cuarto rompió la igualdad y la diferencia extremeña se fue hasta los siete puntos, tras un tibio inicio de cuarto por los de Nicola, 16-23 (min. 13). Julen Olaizola cortó la sangría de cuatro minutos sin anotar pero el GB no traccionaba. Ni con Oroz, ni con Mikel Úriz. La ausencia de Rozitis le dejaba además sin poder jugar cerca del aro con garantías, y todo se fiaba al acierto.
Las claves
-
Bajas interiores La ausencia de Rozitis por fiebre, junto con Mutic, acortó mucho la rotación interior del Delteco. Nicola tuvo que hacer encaje de bolillos para cuadrar a sus postes. Aún y todo ganó la batalla del rebote.
-
Gran salida Tras la igualdad de la primera parte, el 8-0 de salida al tercer cuarto puso por delante al GB y no volvió a perder la cabeza del partido.
-
Exhibición atrás Enésimo recital defensivo del Delteco, que dejó a su rival en 64 puntos. El Cáceres solo pudo anotar dos triples en 29 minutos y ningún cuarto llegó a 20 tantos.
En el otro lado Aitor Zubizarreta dirigía con sobriedad y el poder interior de Arkeem Joseph le puso la máxima a los visitantes, 18-27 (min. 16). Pintaban bastos en el Gasca y copas en Huesca, ya que el Valladolid ponía la directa y la sede de la Copa daba la impresión de que tomaba camino de Pucela. Pero sobretodo inquietaba que el Delteco Gipuzkoa Basket tenía muchos problemas: 18 puntos anotados en 17 minutos.
Llegó el momento de apretar el puño. Niang hizo un triple, luego perdió un balón y los tiros libres dieron paso a cuatro puntos seguidos. Murphy falló un segundo tiro libre y clavó un triplazo que levantó al público y después llegó otro de Sollazzo para poner por delante a los guipuzcoanos, 32-31.
Sin sorpresas
El Delteco Gipuzkoa Basket fue otro tras la reanudación. Se fue a por el partido. No quería ningún tipo de sorpresas. Arrancó con un 8-0 de parcial, 40-33 (min. 23). El panorama era otro, aunque el cuadro guipuzcoano no terminó de romper el choque hasta minutos después. Fue poco a poco y como siempre basado en la defensa. Sollazzo hizo nueve puntos de todo tipo en el tercer cuarto. El de Tampa sintió que el partido podía pasar por sus manos y fue el principal estilete ofensivo de los guipuzcoanos.
Un palmeo de un batallador Julen Olaizola puso la máxima para el Delteco Gipuzkoa Basket, 47-38 (min. 27). El partido no se podía escapar y el Cáceres tampoco terminaba de jugar redondo, sin un solo punto desde el exterior. Pero poco a poco, tiro libre a tiro libre, los extremeños se fueron acercando y ya en el cuarto de la verdad un dos más uno de Ricardo Úriz puso un inquietante 53-51 (min. 33).
A partir de ahí, en apenas cinco minutos, el cuadro de Nicola firmó un 14-2 de parcial que dejó ya un casi inamovible 67-53 (min. 38) después de un triplazo de Úriz. Murphy, Jawara, el omnipresente Dee, Motos y Oroz echaron el candado para que la victoria no se escapara al Delteco Gipuzkoa Basket del Gasca que, una vez más, registró una gran entrada. El partido estaba finiquitado y el billete para viajar a Valladolid el 3 o 4 del próximo mes, expedido en la taquilla.
Será una bonita revancha del encuentro jugado la víspera de Reyes que terminó con triunfo local.
«La Copa es una recompensa para los jugadores; se la merecen»
Marcelo Nicola se acomodó en la silla de la sala de prensa colindante con el polideportivo Gasca, con su habitual rostro serio. Casi pétreo. Lo primero que hizo el técnico argentino fue reconocer que «nos ha costado meternos desde el inicio en el partido porque ha habido muchos nervios. Hemos encontrado el ritmo atrás y eso nos ha dado confianza».
El argentino se refirió a las ausencias que tuvo. Davis Rozitis y Lazar Mutic no pudieron ser de la partida por tener un proceso febril y su entrenador dijo que «han condicionado pero todos los jugadores han aportado para paliar las bajas». Nicola se detuvo en la figura de Julen Olaizola, de quien dijo que «ha jugado pero por ejemplo no lo hizo en Valladolid», argumentó.
Para Nicola su equipo no jugó «con fluidez pero cuando hemos jugado libres hemos podido meter bandejas. También ha habido momentos en los que no hemos estado finos, pero como atrás estábamos sólidos eso nos ha podido mantener arriba».
Sobre la clasificación para jugar la final de la Copa Princesa ante el Carrambibre Valladolid, el entrenador nacido en Rafaela dijo que «me alegro por los chicos. Es un premio para ellos y se lo merecen. Han hecho un trabajo excelente desde el inicio de la temporada y es algo que tienen que disfrutar sin ningún tipo de presión, tenemos que ir a jugar una final de Copa y a disfrutar. Intentar divertirnos y tomárnoslo como un premio para los jugadores».
El técnico argentino cerró su comparecencia diciendo que «esto solo es un empujón para lo que queda, que es mucho así que a por ello». La final se jugará probablemente el 4 de febrero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión