El Delteco GB también entra en la fase 2
Su próximo partido consiste en salvar una auditoría el próximo 15 de julio. Hay muchos interrogantes sobre lo que puede pasar
Comienza una carrera trepidante de siete semanas para el Delteco Gipuzkoa Basket donde primarán los asuntos de naturaleza económica que derivarán en la auditoría que ... debe solventar el 15 de julio.Superado el primer escollo, el que les ha dado plaza de ascenso, el cuadro guipuzcoano ha entrado ya, como ocurre en el territorio, en la fase 2 en su intención de jugar en la ACB. Hay muchas cuestiones acerca de los pasos que debe dar el equipo que preside Ignacio Núñez que deberá pelear con la cúpula de la ACB para que se le admita como nuevo miembro de la Liga Endesa.
-
1
¿Por qué no se llegó a celebrar la fase de ascenso?
La Federación Española determinó que era imposible disputar un play-off de ascenso porque «no se garantizan las medidas sanitarias establecidas en el protocolo sanitario elaborado por la FEB», con lo que se da por finalizada la temporada 2019/20 conforme a los establecido en la resolución de 8 de mayo, por la que ascienden a ACB el Carramimbre Valladolid y el Delteco GBC, primero y segundo en la competición a fecha de 8 de marzo.
-
2
¿Ha sido merecido el ascenso del Delteco Gipuzkoa Basket?
Los números dicen que sí porque durante varias jornadas la escuadra guipuzcoana ha compartido coliderato, aunque es cierto que no ha sido primera en solitario. Se ha mostrado como la mejor defensa de la Liga, logró alzarse con la Copa Princesa y todo ello sin su máximo anotador, Reed Timmer, quien se lesionó el 9 de noviembre. Solo ha caído en un partido como local y en los puntos a favor y en contra, ha sido el mejor equipo.
-
3
¿Por qué se trata de un ascenso histórico para el club?
Porque supone el cuarto ascenso en otras tantas participaciones en al LEB Oro, que se convierte en la categoría fetiche para el club.Cierto es que se ha producido de la manera más extraña, después de una decisión federativa por una pandemia mundial, pero en los anales de la historia figurará que el Gipuzkoa Basket ascendió en el año 2020, como ya lo hiciera en 2006, 2008 y 2016. Se trata de un hito sin precedentes en el baloncesto español.
-
4
¿Por qué llegan ahora siete semanas de trabajo?
Tras ser nombrado junto con el Carramimbre Valladolid como equipo con derecho a ascender a la ACB, el Delteco debe superar una auditoría el próximo 15 de julio. El club presidido por Ignacio Núñez trabaja desde ayer para que todos los requisitos estén debidamente cumplimentados ante los auditores de la asamblea de equipos.Es la propia ACB la que envía a los inspectores a que revisen las cuentas.Es un paso necesario para poder inscribir al equipo en la ACB.
-
5
¿Qué solicita la auditoría de la Liga Endesa?
Son bastantes puntos pero los más importantes se refieren a la salud económico-financiera del club. El Delteco debe presentar documentos acreditativos de no tener deudas pendientes, líquidas y exigibles, con otros socios de la ACB, con la Federación Española de Baloncesto y con entrenadores o jugadores. A su vez, tiene que certificar la inexistencia de deudas tributarias (Hacienda) y de Seguridad Social. Y también presentar el estado financiero intermedio cerrado a fecha de 31 de mayo donde deben aparecer el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias o el estado de cambios en el patrimonio.
-
6
Si se supera, ¿qué llegaría después de esa fecha?
Si el Delteco Gipuzkoa Basket supera la auditoría, cosa que ya hizo hace tres temporadas en su último ascenso a la ACB, tendrá que ser admitido por los clubes que forman la asociación para participar en la Liga Endesa. Deben respaldarle dos terceras partes de la mesa, es decir, doce equipos tienen que votar a favor de los ascensos de GB y Valladolid.Lo que otras veces ha sido un puro formalismo, esta vez al no haber descensos desde la ACB, se ha convertido en un enorme escollo.
-
7
¿Por qué no ha habido descensos en la ACB?
La asociación de clubes votó por unanimidad el pasado 20 de abril que se suprimían los descensos a la LEB Oro, noticia aplaudida y celebrada por el Estudiantes y el Fuenlabrada, los dos últimos clasificados cuando se dio por aplazada la competición.Esto, unido al ascenso del GB y Valladolid hace que la Liga ACB cuente la próxima temporada con 20 equipos. El presidente de la patronal, Antonio Martín defendió la postura de que no haya descensos «porque quedaban once jornadas y un 33% de la fase regular por disputarse, que es la que determina los descensos».
-
8
¿Qué equipos se oponen al ascenso del Gipuzkoa Basket?
Casi todos por uno u otro motivo. Los grandes porque llevan temporadas queriendo reducir los partidos ya que su pan es la Euroliga y no quieren una liga regular con 38 jornadas. Luego están los más modestos que ven mucho peligro ya que se deberían dar cuatro descensos a la LEB para cuadrar la temporada siguiente con 18 equipos en la ACB.El equipo guipuzcoano y el Valladolid van a ser los 'patitos feos' si se presentan en la asamblea para pedir su derecho a entrar en la Liga.
-
9
¿Cómo se puede convencer a la ACB del ingreso del GB?
Todo debería pivotar sobre un cambio en el sistema de competición que sea novedoso y atractivo y que se puede dar por las innumerables incógnitas que esperan a la Liga Endesa por la crisis del Covid-19 la próxima temporada. Se ha hablado de las creación de dos grupos que podría ser por cuestiones geográficas o de logros deportivos. También se apunta a que se dispute un play-out de descenso, que haría más atractiva la competición, y tener un as bajo la manga para que los grandes jueguen menos partidos en la ACB.
-
10
¿Hay algún organismo que esté por encima de la ACB?
El Consejo Superior de Deportes puede decidir por encima de la asamblea de clubes si se debe admitir a GB y Valladolid.Aunque de todas formas podrían darse pleitos cruzados desde un lugar hacia otro. Hace varias temporadas el CSD intercedió en favor del Bilbao Basket y fue readmitido por la Liga.
Brindis telemático entre toda la plantilla del GB por el ascenso
Sin confeti, ni corte de redes, ni selfies. Marcelo Nicola se ha librado, por el momento, de pasar por la ducha con el traje, igual que el resto de su staff. No ha habido una celebración de ascenso al uso, como han sido las anteriores, por culpa del coronavirus y el cese de la competición el pasado 8 de marzo.
Una celebración contenida, telemática, puesto que casi la mitad de la plantilla se encuentra fuera de la ciudad.Ayer varios integrantes del equipo y cuerpo técnico quisieron brindar por un ascenso logrado de forma merecida. La meteorologría también acompañó para que el encuentro fuera divertido en una terraza y que las bromas y buen rollo fluyeran como ha ocurrido en toda la temporada.
Cinco jugadores se encuentran en sus países, los cuatro estadounidenses más Davis Rozitis, quien reside en Letonia.Así, Johnny Dee, Reed Timmer, Alex Murphy y AdamSollazzo –todos ellos con entre seis y ocho horas menos que en la capital guipuzcoana– se levantaron anteayer con la noticia que el Delteco Gipuzkoa Basket había logrado la plaza de ascenso.
Como aún queda mucha tela por cortar quién sabe si habrá que citar a la afición junto con los jugadores para celebrar que el conjunto guipuzcoano es equipo de ACB el próximo mes de julio.No estaría mal que los capitanes, Oroz y Motos, cortaran las redes del Gasca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión