El Acunsa GBC pulveriza su récord en el triple
Los 18 anotados en Valladolid suponen el registro más alto en la historia del club y supera los 17 que metió en la primera jornada de esta misma temporada
El espectáculo, entretenimiento y los datos de audiencia del baloncesto de hoy en día se rigen por el triple y por quién tira y mete ... más, y el Acunsa Gipuzkoa Basket se ha metido esta temporada de lleno en esa tendencia. El domingo contra el Real Valladolid anotó dieciocho triples, nuevo récord en la historia del club.
El registro superado apenas había cogido polvo, ya que pertenecía a la primera jornada de esta misma temporada en la LEB Oro, cuando el equipo metió diecisiete triples en Almansa. Y no es que los pupilos de Lolo Encinas no habían avisado, ya que en el primer partido de pretemporada contra el Clavijo ya anotaron dieciséis, lo que también hubiese supuesto un récord que ya habría quedado muy viejo.
Nunca el Gipuzkoa Basket ha contado con un equipo tan inclinado hacia el triple. Ha tenido plantillas que jugaban rápido y que resolvían el ataque en los primeros segundos de posesión, como las de Sito Alonso entre 2011 y 2014, pero con hombres grandes como David Doblas –o Henk Norel unas temporadas después– la vía del bloqueo directo y la amenaza en el juego del poste bajo eran una fuente fiable y recurrente de anotación.
También ha contado con especialistas del tiro a lo largo de su trayectoria como Isaac López, Jimmy Baron, Winchester, Ross Schroeder, Zeisloft, Corbacho, Johnny Dee, Javi Salgado, Michal Ignerski, Charles Ramsdell o Daniel Clark, pero hasta este curso nunca había coincidido un estilo tan marcado hacia el tiro del perímetro con tantos jugadores capaces de anotar desde lejos.
Ben Simons fue el que más triples metió en el polideportivo Pisuerga, con seis. Barton hizo tres; Zubizarreta, Ander Martínez, Mallers y Proleta dos; y Steinarsson uno. En total, 18 aciertos de 33 intentos para un porcentaje del 54%. Algo menor fue en la primera jornada. 43% en los 17 de 39 que firmó en la hoja de estadística con tres de Proleta, Barton y Steinarsson; dos de Simons, Zubizarreta y Mallers; y uno de Motos y Ander Martínez.
En tres partidos ya ha dado tiempo para definir quiénes son los pistoleros de este Acunsa Gipuzkoa Basket: Barton (lleva 6 de 12), Mallers (8 de 17) y Simons (10 de 17), a los que se han sumado Steinarsson (5 de 9) y Domadoj Proleta, con 5 de 11.
El Rosalía metió 22 en el 2000
La mejor marca antes de que Lolo Encinas se sentara en el banquillo de Illunbe esta temporada era de la 2019/20, también en la LEB Oro y con Marcelo Nicola de entrenador. Aunque aquel equipo no se prodigaba mucho desde la distancia de 6,75 metros, metió dieciséis contra el Breogán en un partido que ganó 74-97.
Después las siguientes marcas son ya de 15: en la 2011/12 contra el Obradoiro a domicilio (80-88, 15 de 34); en la 2013/14 en Zaragoza (67-92, 15 de 33) y en la 2014/15 en Illunbe frente al Obradoiro (97-94, 15 de 26).
El Acunsa GBC terminó el tercer cuarto de Valladolid con 18 triples y tuvo el récord de la categoría a tiro, pero en los últimos diez minutos no anotó ninguno de los cinco que intentó.
Es curioso que el récord de la LEB Oro haya resistido a la época de la explosión del triple, ya que los 22 triples que metió el Rosalía de Castro el 12 de octubre del 2000 siguen vigentes como la mejor marca de la categoría.
Misma cantidad es la que metió el Valencia Basket en la 2017/18 en su visita a Illunbe para registrar la mejor marca de la ACB. En la Euroliga el récord está en los 21 que metió hace tres años el Buducnost Voli montenegrino en su cancha al Baskonia. En la NBA, donde los partidos duran ocho minutos más, los Milwaukee Bucks, a la postre campeones, dejaron el listón el pasado diciembre en 29 dianas desde la línea de 7,25 metros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión