Acunsa GBC, dispuesto a poner la ACB patas arriba
El conjunto guipuzcoano recibe esta noche a las 20.30 horas al Movistar Estudiantes en una gran oportunidad para ganar y meter miedo al resto de rivales directos
Aunque el entrenador del Gipuzkoa Basket considere el partido de esta noche como «uno más», la realidad muestra todo lo contrario. Este club no ... puede entrar en filosofías cholistas de «partido a partido» porque ver que el equipo está a una victoria de poder salir del descenso –depende de averajes– y con un calendario inmediato de Estudiantes, Bilbao Basket y Fuenlabrada solo debe motivar para salir a la cancha con la ambición de darlo todo y comerse al rival. El de Pere Tomàs es un mensaje que se asemeja más a la ocasión: «el partido del Estudiantes es muy importante».
La cita de esta noche a las 20.30 horas ante el Movistar Estudiantes (Movistar Deportes, dial 53) en Illunbe es una excelente oportunidad para que el Acunsa GBC abandone de manera real la última posición de la ACB –hasta ahora lo ha hecho sin jugar por las derrotas del Bilbao Basket– e iniciar una escalada que puede terminar en la cima o en campo base tras caerse en el intento.
Con cuatro victorias y dieciséis derrotas, el equipo vio la luz en enero con los dos triunfos consecutivos ante Tenerife y Joventut cuando menos se le esperaba. Esa reacción ha permitido que el equipo llegue a este tramo más vivo que nunca, pero manteniendo la obligación de dar ese verdadero golpe sobre la mesa que está aún pendiente. No lo dio ni ante el Gran Canaria y el Manresa en casa ni en Miribilla contra el Bilbao, y hacerlo hoy metería el miedo en el cuerpo a todos los rivales directos.
Para ello, Acunsa GBC debe recuperar ese baloncesto que tanto gustó hace un mes ante el Tenerife y también el de unos pocos días después en Badalona. Agresivo, abierto en la cancha, con confianza en sus decisiones, pero sobre todo, colectivo. Evidentemente, cuantos más jugadores estén enchufados más opciones tendrá el equipo de anotar y crear oportunidades para sus compañeros. Un Span desequilibrante ayuda encontrar a un Radoncic siempre activo sin balón; un Okouo fuerte en el poste bajo permite a Carlson tener más libertad de movimiento; o la buena dirección de Faggiano facilita que el balón llegue en buenas condiciones de tiro a Dee.
Será imprescindible alcanzar esos automatismos para hacer frente al Estudiantes, que a pesar de estar abajo en la clasificación, llega a Illunbe con muchísima artillería en el perímetro. A los Roberson (13 puntos de media) y Avramovic (12) se ha sumado José Juan Barea, campeón de la NBA y un anotador compulsivo. Sobre la influencia que vaya a tener el boricua en el partido, Nicola ha advertido de que «tenemos que cuidarle en las situaciones de bloqueo y continuación, pero lo que no podemos hacer es querer controlarle y descuidarnos de los demás». Gentile, que fue decisivo en la ida con 30 puntos, es duda para hoy.
En el '4' está Alec Brown, que a pesar de acumular un 6 de 25 en triples en los últimos cinco partidos, promedia un 40% desde el perímetro esta temporada. Los colegiales son uno de los mejores equipos en las jugadas de bloqueo y continuación por lo mucho que generan sus hombres pequeños y la contundencia con la que Ángel Delgado y Víctor Arteaga resuelven cerca de canasta: 66 y 58% en tiros de dos, respectivamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión