Así fue el ataque de los ultras del Athletic a los aficionados del Atlético en un restaurante de Bilbao
«Les localizaron en mi restaurante y vinieron a por ellos», relata el propietario del restaurante Farketa. «Estaban asustadísimos y temblando»
Javier Ortiz de Lazcano
Viernes, 1 de marzo 2024, 17:07
Alrededor de cincuenta hinchas del Atlético de Madrid llegaron al restaurante Farketa, en la calle Rodríguez Arias de Bilbao, en torno al mediodía del jueves. ... Estaban a gusto. «Unos comieron pinchos y tomaron algo, otros entraron al comedor a almorzar. Eran gente normal, como cualquiera de nosotros si vamos a ver un partido del Athletic fuera», explica Juan Carlos Gómez Leibar, propietario desde hace cuarenta años del restaurante y cerca de cumplir los 50 como socio del Athletic. «Se quedaron aquí todo el día. Llovía, no estaba el día para andar por ahí, estaban a gusto y quizá se sentían protegidos», añade.
A la 19.00 horas un amigo con el que Gómez Leibar echaba la partida de cartas se levantó de la mesa para ir a trabajar a su establecimiento de hostelería. Cuando salió se encontró a un joven que hablaba por teléfono. «Sí, sí. Están aquí, en el restaurante Farketa», le escuchó decir. Era un ultra del Athletic que había localizado a víctimas a las que atacar.
Al poco irrumpieron en el local siete ultras del Athletic. El vídeo refleja el momento exacto en el que se produjo el ataque. Fue a las 19.02 minutos. Se ve que algunos de los 'colchoneros' que estaban fuera se refugian en el interior ante la aparición de los radicales del Athletic. Un seguidor madrileño intenta frenarles con sus puños, pero le atacan varios y acaba en el suelo, donde le golpean. Detrás aparecen otros radicales rojiblancos. A uno de ellos se le ve cómo arroja un taburete a los madrileños. «Fueron muy violentos», relata.
Apenas unos segundos después abandonan el establecimiento. Se quedaron fuera a la espera de que salieran. El propietario llama a la Ertzaintza, pero el ataque fue pocos momentos antes del recibimiento al Athletic y del traslado al campo del Atlético, lo que provocó que las patrullas no llegaran hasta alrededor de media hora después.
Una vez allí denuncian lo sucedido, el herido es trasladado a un hospital y sacan escoltados a los seguidores madrileños. «El herido sangraba muchísimo», relata el propietario del establecimiento. «Les localizaron en mi restaurante y vinieron a por ellos. Entre el ataque y la aparición de la Ertzaintza estaban asustadísimos y temblando. Tumbaron las mesas mientras corrían hacia el fondo del establecimiento para refugiarse. Y con razón. No puede ser. La gente va al fútbol a divertirse.», resume Gómez Leibar.
El herido, según ha podido saber este periódico, es un aficionado de 33 años de edad. «Estuvo todo el día bebiendo refrescos porque contó que estaba tomando una medicación», explica Manu, uno de los camareros del establecimiento. El herido fue atendido de urgencias en Basurto y fue dato del alta con seis puntos en una mejilla.
Uno de los presuntos agresores ha sido identificado y, según las fuentes consultadas, está vinculado a Herri Norte. Al parecer se trata de un joven de Santutxu.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión