Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Fútbol

El aplazamiento de la Eurocopa a 2021 abre la puerta a la conclusión de las ligas

La UEFA da prioridad a la finalización de las competiciones nacionales para tomaruna medida que aligera el calendario

a. vicente/i. miñón

Miércoles, 18 de marzo 2020, 06:15

Comenta

La realidad gana al fútbol. La pandemia global de Covid-19 ha golpeado con fuerza el tablero balompédico hasta revolver todas sus piezas, pero las ligas se acabarán cueste lo que cueste. Real y Eibar podrán luchar por sus objetivos, por Europa y por la permanencia aunque para ello haya que asistir al desenlace más peculiar que se recuerda, con la competición activa hasta prácticamente el último día en el que los jugadores acaban sus contratos, el 30 de junio. Hasta esa fecha habrá fútbol doméstico aunque para ello tengan que jugarse jornadas entre semana. La previsión que se maneja es reanudar la Liga en la primera semana de mayo después de la 'segunda' pretemporada que deberán afrontar los jugadores. El calendario que establezca la UEFA para completar la Champions y la Europa League será el que determine las fechas libres para programar los partidos ligueros. También la fecha de la final de Copa, ahora más cerca de jugarse en la última semana de junio que el 31 de mayo.

Y es que la Eurocopa 2020, que iba a ser histórica por contar con doce sedes, ya tiene su hueco en la leyenda deportiva por ser la primera que se aplaza en los sesenta años de existencia del torneo. La lógica manda. La decisión es tan radical como inevitable debido a la propagación del nuevo coronavirus. El mayor desastre que ha vivido el fútbol desde las dos guerras mundiales ha obligado a la UEFA a resolver de manera drástica el complicado puzle del calendario. «Se da prioridad a la finalización de las competiciones nacionales en un movimiento de solidaridad sin precedentes», resalta la organización.

Mientras la pandemia se extiende por todo el planeta, la UEFA ha reunido de urgencia a sus 55 federaciones nacionales, los clubes, las ligas y el sindicato continental de jugadores. La prioridad era reordenar todo el calendario, que a día de hoy permanece inmovilizado. Poco que discutir. Nada más tomar la palabra, el presidente del máximo organismo futbolístico continental, Aleksander Ceferin, comunicó la decisión de aplazar la Eurocopa un año. «La salud de todos los implicados en el juego es prioritaria para la organización».

El torneo tendrá prácticamente las mismas fechas que tenía previstas para este año. Se disputará del 11 de junio al 11 de julio, en lugar del 12 al 12. La decisión supone un golpe económico para las ciudades organizadoras -Bilbao es una de las sedes-, pero la UEFA entiende que el aplazamiento reduce el impacto menor porque es más fácil asegurar el movimiento de aficionados en 2021 que en 2020.

La institución tiene claro que los torneos domésticos son la base del fútbol europeo y que debe hacer lo posible para lograr que concluyan. La medida es la respuesta a la solicitud de las ligas nacionales para poder tener margen de maniobra en cuanto a fechas y terminar los campeonatos. En este sentido, confía en que estos pudieran reanudarse durante el mes de mayo. Con ese objetivo se encomienda al grupo de trabajo creado con federaciones y ligas para examinar «soluciones que permitan completar la temporada actual».

Once jornadas de Liga

Soluciones que, en función de la fecha del hipotético regreso, aún incierto, pueden pasar por la condensación del calendario con la disputa de partidos intersemanales, aunque el presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, subrayó que «el 30 de junio no debe ser un muro infranqueable», dejando una puerta abierta a acabar la temporada más allá de esa fecha, pero «con las mismas reglas pactadas».

A su juicio, sería «una injusticia» terminar con la clasificación actual y se muestra contrario a declarar nula la temporada. En Primera quedan once jornadas y todo por dilucidar. La Real es cuarta con 46 puntos, mientras que el Eibar ocupa la decimosexta plaza con 27, dos de renta sobre los puestos de descenso que ahora mismo ocupan Mallorca (25), Leganés (23) y Espanyol (20). El fútbol español, además, tiene que encajar la final de Copa que disputarán la Real y el Athletic.

Todo el continente futbolístico ha respirado aliviado porque se abre la posibilidad de finalizar las competiciones. En la Liga viven un escenario idéntico al de Alemania. En Inglaterra restan entre nueve y diez compromisos en la Premier y también la FA Cup -están con las semifinales-. En Italia faltan hasta trece encuentros por jugarse en la Serie A más la Copa y en Francia son diez los duelos pendientes en la Ligue 1, además de sus dos Copas.

En ese calendario comprimido están pendientes también los play off de la propia Eurocopa -quedan cuatro selecciones todavía por clasificarse-, que inicialmente se jugarán en la ventana internacional de principios de junio, aunque «sujeto a una revisión de la situación», advierte la UEFA. Además, el aplazamiento apunta a que el próximo verano no se jugará el Mundial de Clubes de la FIFA, con su formato de 24 participantes en China, y también queda en el aire la Liga de las Naciones, cuya fase final es el próximo verano. Al igual que ha sucedido en Europa, la Conmebol ha trasladado la Copa América de 2020 al año siguiente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El aplazamiento de la Eurocopa a 2021 abre la puerta a la conclusión de las ligas

El aplazamiento de la Eurocopa a 2021 abre la puerta a la conclusión de las ligas